Premian al mexicano Rafael Lozano por estudio médico

Premian al mexicano Rafael Lozano por estudio médico

Fue reconocido el doctor mexicano Rafael Lozano Ascencio con el Premio a la Trayectoria en Investigación que entrega la Fundación Carlos Slim (FCS) por su análisis de más de 300 enfermedades y 79 de sus factores,  de 1990 a 2015.

También se le otorgó a la organización costarricense TeenSmart  Internacional (TSI) el premio Institución Excepcional, por su labor de informar a niños y jóvenes sobre temas de salud para evitar que caigan en adicciones y conductas sexuales riesgosas.

En su novena edición, la FCS premió con 100 mil dólares el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impactan de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica.

Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la FCS, explicó que en esta edición el jurado analizó 143 propuestas de 14 países, resultando elegidos la organización TSI y el médico mexicano .

Adriana Gómez, directora general de TSI, organización sin fines de lucro fundada en 2004 en Costa Rica, dijo: “Nuestra misión es llevar información, educación para la salud y brindar acompañamiento de vida a niños, adolescentes y jóvenes desde los 10 hasta los 24 años de edad, a través de la tecnología”.

Su trabajo se centra en la prevención de seis conductas de riesgo: la violencia, el consumo de alcohol y otras drogas, el tabaquismo, las conductas sexuales de alto riesgo, la falta de actividad física y la mala nutrición.

Desde 2010, TeenSmart impulsó la plataforma Joven Salud, en la que participan organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y mediante la cual los jóvenes tienen a su alcance la más moderna tecnología en educación a distancia, información científica, capacitación en destrezas de la vida y liderazgo personal para impulsar el autocuidado.

Actualmente la plataforma jovensalud.net cuenta con 32 mil jóvenes registrados y sus servicios son utilizados por más de 90 organizaciones. Cuenta con el aval del gobierno de Nicaragua y tiene el carácter de iniciativa nacional en Costa Rica.

Con información de Milenio

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar