Presupuesto para universidades públicas debe aumentar: PRD

Presupuesto para universidades públicas debe aumentar: PRD

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que se llevará a cabo una gira por las universidades públicas del país para escuchar las diferentes voces de los jóvenes y respaldar la petición de elevar el presupuesto y ampliar así la cobertura en educación superior.

En conferencia de prensa, la dirigente nacional aseguró que el PRD acompañará a las Juventudes de Izquierda (JIZ) de este instituto político, en la búsqueda de una solución a la insuficiencia de espacios para que las y los jóvenes continúen su desarrollo académico una vez concluida la educación media superior.

“Uno de los problemas más importantes que vive nuestro país es cómo garantizarle a los jóvenes un lugar en la escuela, cómo garantizar el derecho que tienen a la educación. Nos preocupa no tener siquiera un diagnóstico certero, una cifra oficial que nos dé cuenta de cuántos jóvenes se quedan sin estar en la escuela cada año”, aseveró.

En ese sentido, precisó que algunos informes arrojan que del total de los jóvenes mexicanos en edad de ir a la escuela, sólo el 35 por ciento lo hace, “un porcentaje bajo que explica lo que está sucediendo en el país”, advirtió.

Reiteró que abrir espacios para la educación de los jóvenes es combatir de fondo la delincuencia y la violencia, por lo que además de respaldar la propuesta de elevar el presupuesto, se pronunció por redefinir los objetivos de los exámenes de admisión.

“Tenemos la necesidad de reconocer la falta de cobertura para todos los jóvenes, el examen de admisión debiera servir como lo hace en otros países, para orientarlos sobre sus capacidades y habilidades, no como un pretexto para poder admitirlos o no en una universidad”, dijo.

Sobre la gira nacional por las universidades, destacó que se trata de un ejercicio para escuchar a los jóvenes, sus inconformidades, opiniones y aportaciones y que las universidades a visitar se están definiendo en coordinación con JIZ.

Por su parte, Sergio Leyva Ramírez, Secretario Nacional de Jóvenes del PRD, dijo que se desconoce el número exacto de personas que se quedan sin lugar en las más de 900 instituciones públicas federales o estatales de educación superior.

Sin embargo, cálculos realizados con base en información oficial, permiten concluir que aproximadamente 500 mil no son aceptados en las 34 principales universidades públicas estatales y 9 federales.

Informó que el Estado invierte anualmente 72 mil 700 pesos en cada estudiante de educación superior, por lo que es necesario que el presupuesto destinado a este rubro aumente, al menos, 47 mil millones de pesos.

“Para obtener dichos recursos, no es necesario crear o aumentar impuestos ni incrementar – nuevamente – los precios de la electricidad, gasolina o agua potable. Basta con redireccionar una parte de los 60 mil millones que cada año todos los gobiernos gastan en publicidad oficial, alimentos, utensilios de cocina, vestuarios, blancos, telefonía celular y servicios de consultoría”, declaró el dirigente juvenil.

Anunció que buscará que su partido haga un frente común con la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo rector, Enrique Graue, se pronunció en los últimos días por la defensa del presupuesto universitario.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la separación del cargo de comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo; Alejandra Barrales sostuvo que se trata de una reacción incompleta, pues no basta con quitar o poner a personajes al frente de una institución.

“Con respecto a seguridad sería una mejor señal una política pública integral y la revisión de protocolos. Lo vemos con preocupación y entendemos que es más una reacción de cara al próximo informe de gobierno”, enfatizó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Beatriz Mojica, Secretaria General del PRD, Verónica Juárez, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Julieta Granados, Secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, Adriana Díaz, Secretaria de Sustentabilidad, Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional e integrantes de las Juventudes de Izquierda del PRD.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar