“Prevenir la hepatitis, actuar ya”

“Prevenir la hepatitis, actuar ya”

Le llaman la enfermedad silenciosa porque sus síntomas no suelen advertirse hasta que ya es demasiado tarde y la infección comenzó a actuar.

Cada año, la hepatitis causa la muerte de aproximadamente 1.5 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. En México, la Secretaría de Salud celebra el día bajo el lema: “Prevenir la hepatitis, actuar ya”.

Ese día fue establecido desde mayo de 2010 con el fin de difundir información, así como fortalecer las medidas de prevención y control de esta enfermedad en todo el mundo.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado y es causada generalmente por una infección viral y se conocen diversos tipos: A, B, C, D y E.

Los tipos B y C provocan una afección crónica que afecta a millones de personas y son la causa más común de la cirrosis hepática y de cáncer en el hígado, en tanto que  la hepatitis A y E se transmite principalmente por la ingesta  de alimentos o agua contaminada.

La hepatitis B, C y D se transfiere a través de contacto con sangre o fluidos corporales infectados que pueden ocurrir a través de contacto sexual no protegido, transfusiones sanguíneas o procedimientos invasivos con equipos contaminados.

¿Cómo prevenir?

La mejor forma de prevenir es la vacunación, además para evitar el desarrollo de la infección es evitar consumir agua y/o alimentos contaminados, no compartir objetos personales como rastrillos, cepillo de dientes, desinfectar frutas y verduras además de lavarse las manos antes de cocinar y después de ir al baño.

IMG_1344

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar