Primer Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar

Primer Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar

Este jueves la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal entregó la toma de nota al primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), organización que hasta ahora reúne a 500 trabajadoras ya afiliadas.

Ana Laura Aquino, secretaria general colegiada del Sindicato. declaró: “A partir de ahora somos un sindicato legalmente constituido, el cual vamos a ir difundiendo a nivel nacional para que todas las trabajadoras del hogar se afilien y se capaciten sobre sus derechos humanos laborales”.

Explicó que ya tienen un contrato colectivo, por lo que el siguiente paso es hacerlo oficial, por lo que se debe notificar a “los 40 empleadores que firmaron para poder hacer el trámite en la Junta Local”.

Su contrato colectivo incluye derechos laborales básicos, como: acceso a seguridad social, aguinaldo, vacaciones y un salario que se negocie con los empleadores con base en las horas trabajadas.

Además, protege a los empleadores, ya que establece las horas que deben cumplir las trabajadoras, y al repartir el gasto destinado a la seguridad social.

Marcelina Bautista, quien por 15 años ha impulsado los derechos de las trabajadoras del hogar, señaló que las 500 personas afiliadas son originarias de la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Puebla y el Estado de México.

Las trabajadoras y los trabajadores del hogar que quieran afiliarse al nuevo sindicato deben presentar una solicitud ante el Sindicato y participar regularmente en los talleres de capacitación que otorga.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar