Programa “La Escuela al Centro”, ¿De qué se trata?

Programa “La Escuela al Centro”, ¿De qué se trata?

Esta mañana se llevo a cabo la presentación del plan “La Escuela al Centro” que buscará “llevar la reforma educativa a las aulas” y en términos prácticos, implica dotar de autonomía de gestión a los planteles y comunidades escolares.

Iniciará liberando de la carga burocrática a las escuelas, dotándolas de mayores recursos, fortaleciendo las facultades de los supervisores escolares y mejorando la participación de los padres de familia.

En este año, la SEP estará desplegando las siete políticas educativas clave de la reforma educativa. El programa La Escuela al Centro será la primera acción de siete implementadas para llevar la reforma educativa a los salones de clase.

Consistirá en seis acciones específicas que incluirán la creación de la figura del subdirector administrativo, para que sea él quien lleve el trabajo burocrático y papeleo que -de ahora en adelante- sólo podrán exigir a las escuelas las autoridades educativas locales y la propia SEP.

Además, en el mediano plazo las escuelas contarán con una plantilla que incluirá al director, dos subdirectores (uno administrativo y otro pedagógico) y profesores dedicados a las materias de Taller de Lectura y Redacción, Inglés, Tecnologías de la Información, Educación Artística, Educación Física y Educación Especial.

En la segunda arista, se incrementará en 25 mil el número de escuelas que a partir del próximo ciclo escolar recibirán transferencias directas de recursos a través de los programas de la Reforma Educativa y Escuelas de Tiempo Completo; con este dinero, las 75 mil escuelas que formarán parte de esta entrega de recursos, podrán resolver problemas de operación cotidiana -por ejemplo- hacer reparaciones, pagar conserjes o material educativo sin requerir el apoyo o la cooperación financiera de los padres de familia.

También habrá cambios en los Consejos Técnicos Escolares, los cuales podrán destinar periodos más largos para hacer una planeación anual de las actividades de cada plantel. Las escuelas privadas y públicas podrán escoger los horarios para realizar estas reuniones, de manera que no interfieran con las jornadas escolares; actualmente, estas reuniones se llevan a cabo el último viernes de cada mes, de manera obligatoria.

El propósito será que manteniendo las jornadas de 800, 1200 y 1600 horas de clase por cada ciclo escolar -dependiendo de si son de jornada regular, ampliada o de tiempo completo- las escuelas puedan escoger si impartirán 200 o 185 días de clase por cada ciclo escolar.

Esto quiere decir que las escuelas podrán tomar 15 días adicionales de vacaciones al año, pero tendrán que tener jornadas más largas de clases diarias y deberán hacer un plan anual de actividades que deberán presentar para su aprobación ante la Autoridad Educativa Local (AEL).

Estos cambios podrán responder a las necesidades de cada región: por ejemplo, que los alumnos en escuelas de la región del Nevado de Toluca en el Estado de México salgan de vacaciones de invierno antes de las fechas oficiales para evitar que los niños se enfermen, por ejemplo, pero todo según la determinación de cada escuela.

Además se ampliará la jornada escolar en Educación Preescolar; esto quiere decir que las jornadas diarias se ampliarán de 3 a 4 horas diarias.

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El equipo de Alejandra Barrales

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