Promulgan Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada

Promulgan Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada

Con el objetivo de prevenir y combatir la desaparición forzada y sancionar a autores, participes y encubridores,  ayer se promulgó la Ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada de personas y la desaparición por particulares en el Distrito Federal.

La ley impone penas de hasta 40 años e inhabilitación de funciones para el servidor público que prive, ordene, autorice, apoye o consienta la desaparición forzada de una o varias personas y sanciona con una pena 15 a 30 años al particular que participe.

El jefe de Gobierno capitalino informó que la próxima semana enviará una iniciativa para realizar modificaciones al Código Penal Federal en su sección de conceptos generales.

Miguel Ángel Mancera explicó que es necesario hacer esos cambios para evitar contradicciones al momento de aplicar la nueva legislación contra la desaparición en el DF y la cual eventualmente será aprobada a nivel nacional.

La ley publicada la tarde del miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal incluye penas de entre 20 y 40 años de prisión y la inhabilitación total del cargo para servidores públicos que participen en la desaparición forzada de personas.

Además, obliga al gobierno a crear un Registro de Víctimas de Desaparición Forzada e incluye el concepto de la desaparición por particulares, delito en el que incurren las personas que desaparecen a alguien, pero no reconocen su actuación.

También incorpora conceptos como el “derecho a la verdad” y la figura de la “ausencia por desaparición”, con la que se reconoce a una persona en esa situación jurídica para que sus familiares puedan realizar trámites y ejercer derechos en su nombre mientras no sea encontrada.

Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se congratuló de que la ley capitalina agrupe recomendaciones hechas por la ONU y que llene vacíos legales que habían sido señalados por el organismo internacional.

En México, sólo los estados de Coahuila, Querétaro, Nuevo León y el DF tienen leyes contra la desaparición forzada, a pesar de que México se comprometió a adecuar sus leyes locales a la Ley General de Víctimas desde hace un año.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar