Prueba de cáncer de mama a través de la saliva

Prueba de cáncer de mama a través de la saliva

Gracias a un sensor portátil y de fácil uso desarrollado por el Tec de Monterrey, se podrá obtener un diagnóstico precoz de cáncer de mama, lo que podría salvar a miles de mujeres que mueren cada año debido a esta enfermedad.

A través de la saliva, se podrá descubrir la presencia de un carcinoma desde su comienzo, cuando apenas tiene un tamaño mil veces menor al que se puede detectar mediante la exploración manual, indicó la institución educativa en un comunicado.

El dispositivo sería de bajo costo y distribución viable, permitiendo llegar a comunidades pobres y apartadas donde existen pocos equipos necesarios realizar mastografías y ecografías.

El dispositivo busca detectar la presencia de una proteína conocida como Cerb-B2. Esta proteína se genera en la saliva debido a un cambio en el metabolismo de las mujeres cuando apenas comienza su crecimiento el carcinoma, lo que permitirá al sensor dar una respuesta de positivo o negativo sobre la presencia de cáncer mama.

Actualmente el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo1 y en México ocupa el primer lugar en mortalidad por causa de cáncer.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar