¿Qué celebramos el 1 de noviembre?

¿Qué celebramos el 1 de noviembre?

La celebración del Día de Muertos en nuestro país tiene un carácter ancestral. La ceremonia y celebración que implica esta festividad, como lo señalaba Octavio Paz, nos pone de cara con el evento más definitivo y complejo al que todos nos enfrentaremos en algún momento, y con el cual cerraremos nuestro discurrir en el mundo.

En nuestro país, las reminiscencias prehispánicas y el sincretismo religioso han dado origen a costumbres muy peculiares y distintas en cada provincia o pueblo, conservando la tradicional ofrenda.

Es una celebración que copa las calles, los hogares, las plazas y los cementerios de todas las ciudades y pueblos de México. Su magnitud es de tal importancia para la cultura popular local que la misma UNESCO declaró a esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por eso, la tradición en México marca que se coloque una ofrenda para rendir homenaje a sus difuntos y dar gracias por todo el bien que hicieron en esta Tierra. La ofrenda es un signo de la alegría eterna que gozan ellos y de la comunión que tendremos con ellos en la vida eterna.

La costumbre mexicana marca que el 1 de noviembre se celebre a los niños difuntos y el 2 de noviembre a los adultos.

Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán, así como Ahuatepec (estado de México) y Ocotepec en el Estado de Morelos; en el panteón de Mixquic en el Distrito Federal; en Tempoal Jáltipan en el Estado de Veracruz, entre otras.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar