¿Qué es la Desindexación del salario mínimo?

¿Qué es la Desindexación del salario mínimo?

Esta semana fue declarada la desindexación del salario mínimo, luego de ser ratificada por 22 congresos estatales. El decreto aprobado por el Constituyente Permanente se envió al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

Los estados que avalaron la normatividad son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chipas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

Con esta reforma se desvinculará el salario mínimo como unidad de medida para el pago de multas, cuotas y contribuciones, es decir que ya no se tendrá como referencia, sino que será independiente.

El decreto se trata de:

Crear  la Unidad de Medida y Actualización que sustituirá al salario mínimo como unidad de medida y valdrá inicialmente 70.10 pesos por día.

Todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se tendrán que actualizar con la Unidad de Medida y Actualización.

Los créditos vigentes a la entrada en vigor de este decreto y cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar