¿Qué es la escucha activa y para que sirve en la educación?

¿Qué es la escucha activa y para que sirve en la educación?

A menudo ocupamos las palabras “escuchar” y “oír” como sinónimos, sin embargo, esto no es así. Oír es un acto involuntario relacionado a nuestros sentidos, mientras que escuchar es el acto de poner atención a lo que uno oye.

Escuchar requiere de un grado de concentración para que el cerebro le dé un contexto y significado a lo que oye. Al referirnos a una escucha activa, se trata de hacer que nuestra mente organice lo que estamos escuchando para así poder comprender y procesar la información que nos permitirá aprender.

Si eres maestro y quieres que tus alumnos puedan desarrollar esta habilidad te recomendamos hacer lo siguiente en tu clase:

1. Capta la atención de tus alumnos con actividades interactivas.
No permitas que solo escuchen, hazlos participantes activos en las clases. De esta forma, mantendrás su atención en todo momento al estar enfocados en las actividades, e irán desarrollando una escucha activa.

2. Haz un resumen de cada unidad.
Es la mejor forma de que los alumnos escuchen activamente. Si les ofreces este resumen al final de cada lección, ellos aprenderán a distinguir qué es lo importante de cada una.

3. Enlaza lo que están aprendiendo con lo que ya aprendieron.
La mejor forma de reforzar el conocimiento es repasarlo. Cuando quieres que tus alumnos sean eficientes en su escucha activa, lo mejor es hacer que asocien su nuevo conocimiento con el que ya adquirieron en el pasado. Esto permite que la información reciente sea más significativa para ellos.

4. Evalúa el conocimiento recién adquirido.
Al final del día haz pequeños cuestionarios para que reafirmen lo que han aprendido en cada lección. Si haces esto de forma constante, ellos se esforzarán por activar su escucha activa con el fin de acertar en las respuestas de la lección diaria.

5. Dales tiempo de reflexionar.
Deja que tus alumnos busquen comprensión a lo que están aprendiendo, no los presiones o apresures en la clase. Es necesario que tengan tiempo para clarificar lo aprendido, además puedes aprovechar para que haya retroalimentación y que ellos a su vez busquen compartir contigo. Una vez que les diste tiempo para esta actividad, puedes pedirles que te expliquen la lección con sus propias palabras.

Estos son algunos consejos para que tus alumnos desarrollen la escucha activa, si conoces más métodos por favor compártelos en los comentarios.

Fuente: www.seminariointernacional.com.mx

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar