Qué es la “Ley antiaborto” y por qué Veracruz la quiere implementar

Qué es la “Ley antiaborto” y por qué Veracruz la quiere implementar

El gobernador Javier Duarte envió en enero de este año al Congreso local una iniciativa para adicionar a la Constitución un párrafo que garantice el derecho a la vida, desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, la cual ya fue aprobada en primera instancia.

Este jueves, se lleva a cabo la Junta de Coordinación Política del Congreso de veracruz, la última del periodo ordinario, la votación en segunda vuelta del decreto de reforma que garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Esta iniciativa que ya fue aprobada en una primera instancia por los diputados, agrega un segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz que prohíbe el aborto salvo en casos como violación, malformación congénita o cuando la vida de la mujer se encuentre en peligro por su embarazo.

De aprobarse la llamada “ley antiaborto”, el decreto será enviado a los 212 ayuntamientos de Veracruz para que al menos 107 cabildos la aprueben, se haga la declaratoria oficial, se promulgue y se publique en la Gaceta Oficial del Estado y entre en vigor.

La propuesta, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se dispensó el turno a comisiones el 21 de enero, dos días después de ser enviada al Congreso del Estado, y por obvia resolución se sometió a votación, es decir, sin análisis y sin dictamen.

La primera reforma se aprobó con 38 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

En esencia, este dictamen pretende criminalizar a las mujeres veracruzanas por ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y para su moción y aprobación ha contado con el respaldo de altos jerarcas católicos como el Arzobispo de Jalapa, Veracruz, Hipólito Reyes Larios.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. Ignacio Allende Glz.
    Dic 11, 2016 @ 11:47:24

    En que momento un feto es parte del cuerpo de la mujer. Desde esta visión manipulada se quiere dejar la decisión de la vida de un tercero, la madre, en manos del cuerpo que sólo está destinado a gestarlo y desarrollarlo. Pero de ninguna manera el feto o hijo es parte del cuerpo de la mujer.

    Para que esto así sea, habrá que esperar a que nazca y en ese momento que la madre lo asesine.

    En fin, el ser humano no respeta ni el más básico principio “El respeto a la vida”

    Reply

Comentar