Qué es la “Ley antiaborto” y por qué Veracruz la quiere implementar

Qué es la “Ley antiaborto” y por qué Veracruz la quiere implementar

El gobernador Javier Duarte envió en enero de este año al Congreso local una iniciativa para adicionar a la Constitución un párrafo que garantice el derecho a la vida, desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, la cual ya fue aprobada en primera instancia.

Este jueves, se lleva a cabo la Junta de Coordinación Política del Congreso de veracruz, la última del periodo ordinario, la votación en segunda vuelta del decreto de reforma que garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Esta iniciativa que ya fue aprobada en una primera instancia por los diputados, agrega un segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz que prohíbe el aborto salvo en casos como violación, malformación congénita o cuando la vida de la mujer se encuentre en peligro por su embarazo.

De aprobarse la llamada “ley antiaborto”, el decreto será enviado a los 212 ayuntamientos de Veracruz para que al menos 107 cabildos la aprueben, se haga la declaratoria oficial, se promulgue y se publique en la Gaceta Oficial del Estado y entre en vigor.

La propuesta, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se dispensó el turno a comisiones el 21 de enero, dos días después de ser enviada al Congreso del Estado, y por obvia resolución se sometió a votación, es decir, sin análisis y sin dictamen.

La primera reforma se aprobó con 38 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

En esencia, este dictamen pretende criminalizar a las mujeres veracruzanas por ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y para su moción y aprobación ha contado con el respaldo de altos jerarcas católicos como el Arzobispo de Jalapa, Veracruz, Hipólito Reyes Larios.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar