¿Qué es la prueba de Triple Marcador?

¿Qué es la prueba de Triple Marcador?

Durante el embarazo la vigilancia por parte del médico es sumamente importante, ya que de esta forma se cuida la salud de la madre y evidentemente del bebé.

Es por ello que muchos médico realizan la prueba Triple Marcador (a veces llamada prueba de detección triple o cuádruple o triple or quadruple screen) es un análisis de sangre que puede indicarte si tu bebé presenta un alto riesgo de tener ciertas anomalías congénitas y genéticas.

La prueba permite detectar síndrome de Down y trisomía 18, que son anomalías cromosómicas, así como defectos en el tubo neural, como la espina bífida.

El análisis de múltiple marcador se hace durante el segundo trimestre, generalmente entre las semanas 15 y 18 del embarazo.

Idealmente, este análisis debería realizarse en conjunción con las pruebas de detección del primer trimestre (un análisis de sangre que mide el nivel de proteína en tu orina y una ecografía especializada llamada prueba de translucencia de la nuca fetal). Esta combinación de pruebas del primer trimestre con el análisis de múltiple marcador se denomina pruebas de detección integradas o secuenciales.

Como otras pruebas de detección de probabilidades, el análisis de múltiple marcador te proporciona una valoración del riesgo que corre tu bebé de presentar una anomalía, pero no te da un diagnóstico definitivo. Sin embargo, te puede ayudar a decidir si quieres hacerte una prueba diagnóstica invasiva — la amniocentesis — para averiguar con certeza si tu bebé está afectado. La amniocentesis puede diagnosticar sin lugar a dudas estas condiciones y algunas más, pero presenta un pequeño riesgo de aborto.

El análisis de múltiple marcador mide la concentración sanguínea de tres sustancias: alfafetoproteína (AFP), gonadotropina coriónica humana (hCG) y estriol no conjugado (uE3). Algunos centros de pruebas miden también la hormona inhibina A, en cuyo caso se llama un prueba de detección cuádruple.

Para determinar las probabilidades de que el bebé tenga síndrome de Down o trisomía 18, tus niveles de las tres o las cuatro sustancias se introducen en una fórmula junto a tu edad y la edad gestacional de tu bebé.

Tu edad se tiene en cuenta porque si bien cualquier mujer podría tener un bebé con anomalías cromosómicas, el riesgo aumenta con la edad. Por ejemplo, las probabilidades de tener un bebé con síndrome de Down va de 1 en 1.295 cuando tienes 20 años a 1 en 82 cuando tienes 40 años.

El análisis de múltiple marcador no detecta todos los casos de síndrome de Down, trisomía 18 o defectos en el tubo neural, así que puede identificarte como si tuvieras un bajo riesgo para estos problemas cuando en realidad tu bebé los padece. Esto se llama resultado falso negativo, y puede inclinarte a no pedir pruebas diagnósticas que hubieran revelado el problema.

Además, el análisis de múltiple marcador no te proporcionará información sobre otras anomalías cromosómicas o problemas genéticos.

Asimismo, esta prueba puede identificarte como si fueras de alto riesgo para uno de estos tres problemas cuando tu bebé esta perfectamente bien (resultado falso positivo). Esto puede hacerte pedir más pruebas y preocuparte sobre el bienestar de tu bebé sin que haya necesidad.

Además, las distintas pruebas de detección de probabilidades tienen diferentes índices de detección. El índice de detección indica la eficacia de la prueba a la hora de identificar como de alto riesgo a bebés que están verdaderamente afectados. Específicamente, es el porcentaje de bebés afectados que muestran resultados positivos, entre todos aquellos que han sido sometidos a la prueba.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar