¿Qué sucede en el Estado de México?

¿Qué sucede en el Estado de México?

El próximo año es un año electoral, en donde tres entidades elegirán gobernador: Nayarit, Estado de México y Coahuila. Una de ellas es la que presenta mayor crisis económica,financiera, alto grado de inseguridad, falta de empleos, educación, nos referimos al Estado de México.

El gobernador del Estado de México presentó un informe sobre la entidad, revisamos algunas cifras de la administración, que en su anterior reporte de labores destacó que en cuatro años se benefició al menos a 6 millones 400,000 mexiquenses con alguna acción social; 10,700 millones de pesos fueron destinados a programas sociales, señalan los números del propio gobierno estatal.

No obstante esta inversión millonaria, los salarios de los trabajadores han caído, los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y secuestro siguen a la alza, la percepción sobre inseguridad pública permea en la mayoría de los pobladores de la entidad y el ausentismo escolar llegó al 42.67%.

Empleo

Los mexiquenses tienen un mayor empleo, pero peor pagado, la administración inicio con una población desempleada de 415,542 mexiquenses, lo cual representaba una tasa de 5.9%. Para el trimestre más reciente del que se cuenta con registros (abril-junio de 2016), los desempleados bajaron a 399,600 mexiquenses, con una tasa del 5.3%.

Este avance se ha visto acompañado por una precarización de los sueldos. Ahora, más mexiquenses ganan hasta tres salarios mínimos, en comparación con el indicador en el inicio de este sexenio (diciembre de 2011); a la fecha, hay 1 millón 020,236 trabajadores que se incorporaron a las filas de quienes ganan un máximo de 6,573 pesos mensuales.

Y, por el contrario, 542,903 empleados locales bajaron de nivel salarial o perdieron el empleo, pues descendió el número de trabajadores con sueldos de más de tres a cinco salarios mínimos, y de más de cinco salarios, lo cual implica ingresos superiores a los 6,573 y 10,956 pesos mensuales, respectivamente.

Pobreza

Entre 2010 y 2014, los mexiquenses en pobreza se incrementaron de 6 millones 712,100 a 8 millones 269,900, lo cual significa un aumento de 1 millón 557,800 habitantes.

Así, un 49.6% de la población mexiquense vive en condición de carencias, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Delitos

Aunque la actual administración presume una disminución de 22.7% en el número de delitos que se denuncian desde la llegada del gobernador Eruviel Ávila hasta el año pasado, a la fecha en el Estado de México se cometen más ilícitos de alto impacto, como asesinatos dolosos y secuestros, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el último año, durante el periodo septiembre de 2015 a agosto de 2016, se denunciaron 2,080 homicidios dolosos, la cantidad más alta de los últimos cinco años. En promedio, cada mes se han registrado 173.3 denuncias en este año.

En el primer año del actual gobierno, considerando de septiembre de 2011 a agosto de 2012, las denuncias por este fenómeno alcanzaron las 1,953. Un promedio mensual de 162.75.

La incidencia delictiva reportada por el SNSP indica que en el Estado de México los secuestros se han duplicado entre el primero y el quinto año de la actual administración.

Entre 2011 y 2012, los plagios reportados fueron 116, con un promedio mensual de 9.6. En tanto, de 2015 a 2016 se denunciaron 233 casos, un promedio mensual de 19.4.

Percepción

Este fenómeno afecta la percepción ciudadana sobre la situación de la delincuencia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó al Estado de México en 2016 —por segundo año consecutivo— con la peor calificación entre todas las entidades, al tener un porcentaje de 90.6% de ciudadanos de 18 años y más que se sienten inseguros.

En 2011, tal percepción de inseguridad era de 83.9%, y el Estado de México ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional, superado por Chihuahua, Durango y Nuevo León.

En cuanto a la cifra negra —actos delictivos que no son reportados ante el Ministerio Público o que no son objeto de una averiguación previa, y por lo tanto no figuran en las estadísticas—, el INEGI señala que en 2010 fue del 93.8%, y la entidad mexiquense se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional. Para 2014, la cifra negra es de 93.6%, pero el Estado de México subió a la séptima posición. Esto quiere decir que la mayoría de los delitos que se comenten no se denuncian y, por lo tanto, permanecen sin ser procesados ni investigador por las autoridades; es decir, quedan impunes.

Educación

Cifras del INEGI también indican que en 2015 un 42.6% de la población mexiquense de entre 3 y 30 años de edad no asistía a una institución educativa, cuando la mayoría de los mexiquenses en este rango de edad deberían estar en las aulas o egresando de los niveles superiores.

En el citado rango de edad, asistían a planteles educativos 4 millones 706,154 mexiquenses, y no asistían a algún tipo de escuela 3 millones 503,221.

A nivel nacional, el Estado de México ocupa el lugar número 14 en el porcentaje de población de 3 a 30 años de edad que no asiste a la escuela, reporta el INEGI.

Con información de Expansión

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

2 Comments

  1. Alejandra Garcés
    Oct 26, 2016 @ 17:59:45

    Alejandra Barrales, me dá mucho gusto ver una mujer con la fuerza que tienes, perdón por tutearte sin conocerte es con respeto, te admiro, una amiga que tengo trabajó contigo cuando era Sobrecargo, nos platicó que eras muy buena dirigente y muy buena para la política, no se equivocó, ojalá haya más mujeres como tú, en verdad en el Estado de México está la situación muy pesada, yo trabajé por 9 años en el D.F. ahora Ciudad de México, vivo en Coacalco y pagaba casi $100.00 pesos diarios en transporte y eran de 2 1/2 a 3 hrs. de camino en la mañana y otras tantas en la tarde-noche, pero si llovía hasta 5 horas, porque el sueldo es muy bajo aquí, perdí mi trabajo pues mi papá se puso grave estuvo un mes internado y falleció, mi jefe no pasó las constancias médicas, otra de las jefas me dijo que no me preocupara pero cuando regresé ya me habían dado de baja y sin liquidación, como te imaginarás mi situación económica actualmente es bastante difícil pues no tengo trabajo, tengo hijos y el sueldo de mi esposo no alcanza, mi percepción es que la situación económica está bastante difícil coincido con lo que dijiste en el debate que tuvieron con Loret de Mola, nos está llevando la fregada a todos, de la seguridad ni te cuento me dá pánico tomar transporte público del estado pues me han asaltado con pistola en mano y cortando cartucho, salgo y voy viendo si no me siguen o quién viene detrás, es una psicosis que percibo y no nada más Yo, mis vecinos y las personas a las que conozco no hay una que no me diga lo mismo o que la asaltaron o que tiene miedo, ojalá que ustedes puedan hacer algo, nuestro país es hermoso y lo amo, me da tristeza la situación que se está presentando actualmente con tanta violencia y pobreza, espero que sí leas mi comentario, te sigo en redes sociales, creo en ti ojalá sigas siendo buena persona, te deseo todo el éxito del mundo y felicidades por dirigir un partido que estaba a punto de irse a la basura por gente corrupta y malos políticos, saludos!

    Reply

  2. carlos martinez
    Oct 27, 2016 @ 00:10:56

    Si estamos cada dia peor los que vivimos y avitamos en edo.mex. A un que estamos teniendo operativos metropolitanos donde se imbolucra a la policia de la ciudad de mexico y estos operativos se dedican ala extorcion de los que menos tienen por que paran a autmovilistas que no tienen trabajo fijo son no asalariados (comerciantes mucicos albaňiles sonideros etc.) Y que no tienen sus autos al corriente y para no yevarlos a corralones en gruas particulates tienen que decembolsar minimo 200 pesos que no van a parar a las arcas estatales municipales o de la.ciudad de mexico hablo de un municipio chalco de diaz cobarruvias a y entonces asen pensar que son del mismo chiquero estos puercos policias de transito

    Reply

Comentar