¿Quiénes quieren frenar la Interrupción Legal del Embarazo en la CDMX?

¿Quiénes quieren frenar la Interrupción Legal del Embarazo en la CDMX?

Este miércoles reanudan labores en la Asamblea Constituyente, en donde se espera que un grupo de legisladores del PAN, PRI, PVEM y Encuentro Social, insistan en prohibir el aborto en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Este grupo de legisladores presentó una serie de reservas que coinciden en modificar el artículo 11 del dictamen de la Carta de Derechos para incluir el racionamiento del “derecho a la vida desde la concepción”.

La Asamblea retomará este miércoles el dictamen de Carta de Derechos y reanudará la cuenta regresiva, pues deberá aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero.

Mientras la Iglesia católica se ha pronunciado por aprobar el derecho a la vida desde la concepción, en la capital se reconoce desde 2007 el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Justamente el 1 de enero, en el semanario Desde la fe, la iglesia anticipó que la Constitución será “un bodrio” si no se incluye esta disposición, y por el contrario, se aprueba el reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de derecho.

Las cifras mencionan otra cosa

Aunque legisladores se ocupan de eliminarla de la Constitución de la Ciudad de México. Raffaela Schavion, directora de IPAS México, una organización internacional que trabaja para disminuir las muertes y discapacidades relacionadas con el aborto inseguro, dio a conocer la cifra de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México la cual es de 168 mil 872 mujeres de abril de 2007 a noviembre de 2016, en donde alrededor de 675 provenían de otros países.

“La ley ha servido a las mujeres de todo el país y hasta a mujeres de otros países”, indicó.

La especialista señaló que la Ciudad de México es una alternativa para abortar porque su experiencia en esa materia se ha equiparado con los estándares internacionales, ha bajado la letalidad del aborto gracias a la implementación de tecnologías modernas en la interrupción del embarazo, además de que los servicios son gratuitos incluso para las extranjeras.

“Y ahora la Secretaría de Salud (de la capital) quiere poner en inglés la página oficial de su información sobre ILE, un poco provocando también esta oferta, en el sentido de que nosotros podemos ser realmente un ejemplo de isla de libertades no sólo para el país, sino para la región”, estimó Schavion.

PRD, promotor del derecho a la Interrupción Legal del Embarazo

La Ciudad de México este año cumple 10 años de haber aprobado la interrupción legal del embarazo y es increíble que las protestas sigan en pie por cuestiones de fe y de moral.

Sin embargo, cada vez que se toca este tema en particular, hay un despertar de las posiciones más conservadoras; asumir posiciones dogmáticas no ayuda a nadie y se debe de partir que las mujeres no abortan por gusto.

En la Ciudad de México, legislar para permitir la interrupción legal del embarazo es aceptar una realidad y analizar la situación bajo dos ópticas: una cuestión de salud y el reconocimiento de los derechos.

Por ello, se deben tomar medidas: permitir que las mujeres puedan interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación y ofrecer la atención por parte del sector para sacar de la clandestinidad una realidad y velar por la seguridad de las mujeres.
Partidos, gobiernos, políticos prefieren seguir simulando cuando se trata de respetar y defender los derechos de las mujeres, guardan silencios cómplices ante los abusos y prefieren mirar hacia otro lado cuando las mujeres los encaran.

Son los gobiernos de mayoría priísta y panista los que impulsaron y aprobaron las reformas para penalizar el aborto, para perseguir a mujeres que toman decisiones, porque para ellos decidir es un delito, no un derecho.

El PRD refrensa su posición a favor del respeto, la tolerancia y la libertad. Los problemas de salud pública se deben atender con ese enfoque para que las mujeres ejerzan con plenitud sus derechos.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar