Racismo incrementó en últimos 30 años en México: investigador

Racismo incrementó en últimos 30 años en México: investigador

Lejos de desaparecer, el racismo en México se ha acentuado en los últimos 30 años, señaló el escritor e historiador Federico Navarrete (1964), quien dijo que ello se debe a la televisión, la publicidad y la desigualdad económica en el país.

Entrevistado por Notimex a propósito de su libro Alfabeto del racismo mexicano, el también experto del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que si se sigue en ese camino “nos dirigimos a una descomposición social”.

Dijo que el hecho de que la mayoría “se hiciera invisible y se considere inferior a esta elite blanca que reúne todas las virtudes y se ve en la pantalla de la televisión” implica que se violen sus derechos, sufra de violencia o por lo menos haya indiferencia hacia ella.

Explicó que este problema se remonta a la época de la Conquista “y la imposición de un régimen colonial que establecía distinciones entre las personas de origen europeo, que eran quienes estaban hasta arriba de la pirámide y mandaban, y aquellas de origen africano, que eran esclavos, y las de origen americano, que eran tributarios y debían obedecer.

“Este régimen de castas durante tres siglos dejó una huella en la sociedad mexicana y a la fecha seguimos hablando de mestizos, de indios y negros, utilizando las palabras y conceptos de este régimen”, explicó el experto.

Pero también en el siglo XIX, con la Independencia de México, surgió la idea del mestizaje, de que todos los mexicanos debían pertenecer a una raza única, con lo que supuestamente se terminaría con el racismo, “pero a la vez es una idea racista, porque deforma nuestra identidad en términos raciales y excluye a todos los grupos que no forman parte de esta mezcla”.

Puso énfasis en la televisión y publicidad como fuentes de racismo, porque en ellas “se excluye a todas las personas que no sean blancas, lo cual excluye al 90 por ciento de la población mexicana y se sobrevalora una visión completamente artificial, oxigenada, llena de operaciones quirúrgicas de la belleza blanca y eso ha venido a acentuar las formas de discriminación racial en el país”.

Alfabeto del racismo mexicano es un compendio de ejemplos sobre el tema; armado a manera de diccionario; reúne 48 entradas sobre costumbres, dichos y prejuicios vinculados a la práctica cotidiana del racismo en el país.

“El libro es un mosaico que recoge dichos, costumbres, refranes y conceptos que a mi juicio ilustran las muchas de las diferentes facetas que toma el racismo en nuestro México contemporáneo.

“No es una descripción sistemática, sino un collage, una mezcla de diversos elementos y dejo al lector la tarea de juntarlos; esta hecho de artículos cortos relacionados con temas particulares como la palabras naco, güero, centroamericano, belleza, por mencionar algunas”, indicó el autor.

Señaló que si algo muestran las diferentes entradas de este alfabeto es el carácter pernicioso de estas formas de discriminación y los daños múltiples y profundos que infligen a la mayoría de los mexicanos.

“Es hora de que sintamos indignación y vergüenza por estas costumbres inaceptables; es hora de que empecemos a construir un país sin racismos”, concluyó.

Con información de El Universal

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar