Recorte presupuestal y visita de Trump propiciaron la caída del peso

Recorte presupuestal y visita de Trump propiciaron la caída del peso

El recorte presupuestal sumado a la reciente visita de Donald Trump a México ha generado un clima de incertidumbre e inestabilidad que ha permeado en las finanzas, tanto que el pasado lunes el peso se depreció, llegando a cotizarse en 20 pesos por dólar.

Hace unos días, el Gobierno Federal presentó el Paquete Presupuestal 2017, el cual contempla un recorte histórico de 239 mil 700 millones de pesos.

Éstas son algunas instancias que pierden:

• Entidades no sectorizadas recibirán 43.8% menos de presupuesto en 2017, en comparación con 2016.
• Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá 39.7% menos recursos.
• Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 37.6% menos dinero.
• Secretaría de Economía tendrá 35.5% menos.
• Secretaría de Turismo, con 35% menos de presupuesto.
• Secretaría de Cultura
• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
• Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Sin embargo, no se cancelan las obras de el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los trenes rápidos a Toluca y Guadalajara, así como las Zonas Económicas Especiales.

La visita de Trump afectó la economía mexicana

Sin lugar a dudas, la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, le vino a dar una bocanada de aire al magnate, quien poco a poco ha ido recuperando posiciones e incluso superado a la candidata Hillary Clinton en las encuestas.

Una situación que ha venido a afectar nuestra economía, iniciando esta semana con la depreciación del peso frente al dólar, el cual se colocó en más de 20 pesos.

Los mercados han estado atentos al proceso electoral en Estados Unidos, las recientes encuestas dieron a conocer que la ventaja de la candidata sobre su contrincante es de apenas 1.4 puntos.

 

Y mientras la economía de todos los mexicanos está temblando, el Banco de México anunció que dará a conocer de decisión política monetaria hasta el próximo 29 de septiembre.

Con información de Expansión y Excelsior

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar