Reducen contaminación con topes inteligentes

Reducen contaminación con topes inteligentes

Estudiantes y profesores mexicanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrollaron el Smart Tope, un reductor de velocidad vial inteligente, diseñado para regular el transito de las ciudades, así como disminuir los índices de contaminación y consumo de gasolina.

El proyecto contó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y actualmente se encuentra en fase de prueba con el objetivo de ser implementado en las vialidades.

El profesor Rosalino Rodríguez Calderón, en una entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, recalcó la importancia de este nuevo sistema: “El hecho de que no tengas que frenar aumenta la fluidez del tránsito vehicular, y como no tienes que bajar la velocidad ni meter primera y segunda, el consumo de gasolina también se reduce”.

El método de este nuevo tope consiste en la medición de la velocidad que los vehículos llevan, mediante sensores que monitorean el movimiento del auto. Si el automóvil va a una velocidad por debajo del máximo indicado para la zona, un semáforo avisará con una luz verde que el tope va a descender, de manera que para cuando el vehículo avance, este habrá bajado hasta el nivel del suelo y permitirá al conductor seguir sin disminuir la velocidad.

De modo contrario, si el conductor conduce a exceso de velocidad, una luz roja indicará que el tope permanecerá en su posición original, obligando al vehículo a reducir su marcha y pasar la vialidad de manera normal.

Los sensores envían la información a un puesto de control que ha sido probado con antelación para soportar temperaturas extremas. El tope cuenta con una estructura mecánica bajo tierra, cuyo motor activa un sistema de engranajes y levas que permiten variar la altura del elemento vial.

¿CÓMO CONTRIBUYE AL MEDIO AMBIENTE?

En un futuro, se espera que las ciudades volteen a ver al Smart Tope para regular con ayuda de esta tecnología el tráfico en las diferentes zonas con mayor carga vehicular, y de esta manera reducir la contaminación y el tiempo de recorrido entre distintos puntos de las ciudades. Actualmente, los desarrolladores están en búsqueda de entidades interesadas en adquirir este nuevo equipo.

El proyecto cuenta con diversos módulos, los cuales buscan adaptarse a las necesidades de donde sean colocados, así por ejemplo, se puede configurar en las escuelas para que en horario de entrada y salida de transeúntes escolares el tope permanezca instalado y descienda cuando no exista una presencia constante de infantes. Incluso, actualmente se trabaja en un módulo que active mediante señales sonoras de las ambulancias el descenso del tope, y así no aminoren su velocidad.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar