Relatora Especial de la ONU elogia Constitución de la CDMX

Relatora Especial de la ONU elogia Constitución de la CDMX

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, avaló y recomendó el contenido de la Constitución de la Ciudad de México en materia de derechos de personas y comunidades indígenas para que sea replicado en todo el mundo.

En el marco de la 16 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en el décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo que ese documento reconoce muchos derechos y en especial los de pueblos indígenas y le da un ejemplo a otras ciudades en el mundo.

“Esta es una Constitución, de este tipo, que se hace en una ciudad, donde hay una gran población de pueblos indígenas. Como lo sabemos, muchas de las ciudades urbanizadas en el mundo que solían ser territorios de pueblos indígenas, ahora están en una situación diferente, ahora viven los ricos, y los indígenas están de lado“, afirmó.

“La Ciudad de México le da el ejemplo a otras ciudades en el mundo, que están en situaciones similares, quiero felicitar a la Ciudad de México por haber hecho un trabajo así, porque es un modelo para que otras ciudades lo repliquen y por eso tenemos que celebrarlo y hablar de esto porque es algo sin precedente, es algo que deberíamos tratar de seguir de la mayor manera posible“.

Tauli-Corpuz dijo que desde la ONU se ha revisado el proceso de la Constitución de la Ciudad de México, que es una con más población indígena, donde se respetan sus derechos.

Refirió que en la Ciudad de México hay cerca de 784 mil indígenas que están protegidos con la Constitución local.

“Siempre podemos regresar y decir las cosas, no debe haber un mundo sin pueblos indígenas, no veo un mundo sin ellos“, agregó.

“Hablamos de más de 784 mil personas, que representan 8.8 por ciento del total de nuestra población. Además, es ejemplar que en este territorio haya el registro de 55 lenguas indígenas, con más de 129 mil hablantes“, indicó Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el pleno de la ONU.

“Cómo no sentirnos orgullosos de esta rica herencia cultural que vive y que se construye hasta nuestros días”, agregó.

Sin embargo, lamentó que “históricamente los pueblos originarios y comunidades indígenas del país vivan en condición de pobreza y marginación, condiciones que ha derivado en el desconocimiento de sus derechos humanos, la invasión de sus territorios, el despojo de sus riquezas naturales y su exclusión en procesos políticos y económicos y que, por consiguiente, se ha traducido en injusticia y en desigualdad”.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente que elaboró el documento de la capital del país, inició su participación con el recuerdo de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

Destacó que durante 4 meses se efectuaron los trabajos para lograr la Constitución de la Ciudad de México, que ahora se presenta ante la ONU como un compromiso también con las mujeres, ya que hubo la mitad de constituyentes femeninas.

Con información de Milenio

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar