Retroceso, no incluir en dictamen de ley el aborto por violación

Retroceso, no incluir en dictamen de ley el aborto por violación

El que no se incluya la norma oficial mexicana 046, que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación sexual, en el dictamen de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para obligar a los estados y municipios a garantizar este derecho, es un retroceso, afirmó Ana Elena Contreras, feminista.

Con esto se esta obligando a las mujeres a la clandestinidad, a buscar “servicios con un alto índice de mortandad, lo cual es un tema de salud pública”, sostuvo, y también agregó que esto es muestra de que los derechos del género femenino “pasan a un segundo o tercer lugar porque primero está lo que debe ser”.

Con la modificación a la NOM 046, publicado en el primer bimestre del 2016, establece que en caso de embarazo por violación “las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación.

En caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Araceli González, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, consideró que colocar en el debate a la NOM-046 es sólo polarizar el tema, pues es algo que ya está resuelto. La norma, dijo, está vigente y debe respetarse.

 

Con información de Regeneración

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar