¿Sabes cuándo surgió la escuela que hoy prepara a los maestros de secundaria?

¿Sabes cuándo surgió la escuela que hoy prepara a los maestros de secundaria?

En 1935 ya había 65 Secundarias Oficiales y particulares, en las cuales se encontraban laborando 800 docentes sin título, anteriormente a esto ya habían ocurrido modificaciones a la Escuela Normal o Escuela Normal Universitaria, por lo que con base en las necesidades se formó a raíz de una propuesta hecha por el Consejo Nacional de la Educación Superior y la investigación Científica; El Instituto de Preparación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, autorizada su creación por el presidente Lázaro Cárdenas del Río; este instituto es el antecesor más directo de la Escuela Normal Superior de México (E.N.S.M.)

El 29 de julio de 1936, el General Lázaro Cárdenas expidió un acuerdo autorizando a la Secretaría de Educación Pública a fundar el Instituto de Preparación del Magisterio de Enseñanza Secundaria, reglamentar su funcionamiento y establecer un sistema de revalidación de estudios; su finalidad era la de capacitar a los maestros que prestaban sus servicios en las escuelas secundarias. En julio 30 fueron inaugurados los cursos, en Fresno No. 15; no obstante, el instituto estuvo ubicado de 1937 a 1939 en San Cosme No. 61.

Se desarrolló el plan de estudios estructurado con ocho especialidades: civismo, historia, geografía, ciencias biológicas, lenguas vivas, lengua y literatura españolas, matemáticas y física, para ser cursadas en tres años. A los egresados que tenían antecedentes de bachillerato se les otorgaban nueve horas y a los que eran maestros de primaria les comisionaban su plaza de 20 horas para trabajar en secundaria. En 1939 egresó la primera generación de maestros de segunda enseñanza.
En 1942, a partir de la expedición de la Ley Orgánica de la Educación Pública, el instituto se denominará Escuela Normal Superior. En el artículo 81, fracción V, inciso c), se plantean las finalidades de la educación normal superior:-Elevar y perfeccionar la cultura general y pedagógica de los maestros graduados
-Formar maestros teórico-prácticos en una disciplina de orden cultural o pedagógico
-Capacitar a los maestros para las funciones superiores de la técnica de la enseñanza, tales como supervisores, directores de escuelas normales o directores generales de educación
Las especialidades son para maestros de escuelas secundarias, de educación industrial, de educación normal y de educación preparatoria o bachillerato. Estos estudios tendrán una duración mínima de cuatro años y los participantes alcanzarán los grados de maestro y doctor en Pedagogía.
(Con información de http://www.sep.gob.mx/)

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar