Salario no alcanza para cubrir precios de la canasta: UNAM

Salario no alcanza para cubrir precios de la canasta: UNAM

A 12 días del gasolinazo se han detectado aumentos en los productos de la canasta básica. Además la tortilla, alimento base de los mexicanos podría aumentar su costo en los próximos días, esta es la realidad a la que se están enfrentando las familias mexicanas.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que concluyó que “con el salario mínimo actual apenas si alcanza a cubrirse un 33.5 por ciento de esta canasta”, que no incluye el gasto de preparación de los alimentos ni renta, transporte, vestido o calzado.

Malos hábitos la consecuencia

Forbes México destaca que las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso, la obesidad y diabetes van en aumento, trastornos en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó al país en el primer puesto a nivel mundial. La publicación también afirma que “los mexicanos no logran modificar sus hábitos alimenticios y que las diferencias entre clases sociales subrayan el problema: la crisis económica global afecta de manera desproporcional a las personas de escasos recursos”.

Y es que, si antes del incremento ya era difícil llevar una alimentación saludable y balanceada, ahora, el déficit nutricional podría caer aún más, dejando a las personas más propensas a desarrollar enfermedades.

Durante el pasado foro de “Alimentación, bienestar nacional”, expertos coincidieron en que se requiere garantizar la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos, ya que uno de cada siete niños padece desnutrición crónica y cuatro de cada 10 hogares presentan algún problema para obtener sus alimentos.

Al elevarse el precio de los combustibles se genera un “efecto dominó” en los productos y servicios como el incremento del gas y la electricidad. De acuerdo con un reciente estudio elaborado por la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), los precios de los productos básicos han aumentado 26.9 por ciento, mientras el salario mínimo sólo 12.8 por ciento, por lo que el poder adquisitivo de los mexicanos cayó un 11.11 por ciento en los últimos tres años.

Con información de Reporte Índigo 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar