Se abre el debate final para Rectoría en la UNAM

Se abre el debate final para Rectoría en la UNAM

Los miembros de la Junta de Gobierno a partir de esta semana designan al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron elegidos por el Consejo Universitario a propuesta del rector José Narro Robles, previa consulta realizada en cuatro casos por Sergio Alcocer, a quien la mayoría de la comunidad universitaria considera que ganará la contienda por la Rectoría.

Esta semana, con la ausencia de uno de sus integrantes, el doctor Óscar de Buen Rich-
karday, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abre las deliberaciones para designar rector de entre los diez finalistas, aunque son seis de ellos quienes tienen hasta el momento el mayor número de simpatías entre los miembros de la Junta.

Los perfiles de Sergio Alcocer, Francisco Bolívar Zapata, Rosaura Ruiz, Fernando Castañeda, Enrique Graue y Leonardo Lomelí son los que arrancan en la línea delantera por suceder a José Narro Robles, porque los cabildeos de sus seguidores ante la Junta de Gobierno, combinado con las filias y trayectorias profesionales de los propios miembros de la Junta los han colocado en esa posición.

Cierre de filas con aspirantes

Los integrantes de la Junta de Gobierno tienen antecedentes académicos y de política interna que los llevan a tener filias por algunos de los finalistas, pero hay casos que son naturales de cierre de filas con alguno de los aspirantes.

A unos días de que se defina al nuevo rector de la máxima casa de estudios, el sector de los docentes e investigadores, que conocen a los integrantes de la Junta de Gobierno, tienen la idea de que Sergio Alcocer será el nuevo rector, porque tiene, de arranque, seis votos de respaldo, mientras que Francisco Bolívar tiene tres votos de inicio; Fernando Castañeda, a su vez, cuenta con dos, al igual que Enrique Graue; hay además uno por Rosaura Ruiz y otro por Leonardo Lomelí.

Sin embargo, esos votos de arranque se moverán constantemente en las próximas horas; por ejemplo, si la Junta de Gobierno decide que no es correcto que se dé un quinto periodo rectoral continuo a los médicos, entonces los votos que tiene ahora Enrique Graue se irán en favor de Rosaura Ruiz, lo que favorecerá su camino de manera significativa, según las explicaciones que diversos académicos experimentados comparten con esta reportera.

Primer proceso

Pero más allá de sus filias, el perfil de la Junta de Gobierno que elige al nuevo rector es el de un grupo de 15 destacados académicos, entre quienes hay 10 que será la primera vez que eligen a un rector, como son los casos de René Asomoza, Teresita Corona Vázquez, Óscar de Buen, Maité Ezcurdia Olavarrieta, Javier Garcíadiego, José de Jesús Orozco, Xavier Soberón, Felipe Tirado , Jaime Humberto Urrutia y Gina Zabludovsky, quienes llegaron ya durante el segundo periodo de José Narro Robles.

Hay otros cuatro que llegaron durante el primer periodo de gobierno de José Narro, lo cual implicó que el cabildeo de la Rectoría entre los integrantes del Consejo Universitario, que es el órgano colegiado que elige a los miembros de la Junta, lo realizó Sergio Alcocer, desde su posición como secretario General de la UNAM.

Se trata de Irene Cruz-González Espinosa, Mario Luis Fuentes, René Millán y Alejandro Mohar, quienes ya tienen en su historial como miembros de la Junta el haber votado por un segundo periodo de José Narro Robles.

Y uno más, que es el decano de la Junta, el médico veterinario Luis Alberto Zarco Quintero llegó en marzo del 2007, con lo cual fue uno de los elementos nuevos de la Junta que eligió a José Narro Robles como rector y de la que votó por su reelección.

Con información de Excelsior

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar