Se aprueba legalización de la marihuana para uso medicinal

Se aprueba legalización de la marihuana para uso medicinal

Este martes, aprobó la legalización de la marihuana medicinal al aprobar su utilización en el Senado por 98 votos a favor y 7 en contra.

Ésta fue una de las iniciativas impulsadas por el Partido de la Revolución Democrática. El siguiente paso es el dictamen del Congreso, donde todo indica que será aprobado.

De acuerdo con esta ley la Secretaría de Salud será quien diseñe las políticas sobre el uso medicinal de los derivados de la marihuana. Inicialmente el acceso al cannabis se realizará a través de farmacias habilitadas y sólo se venderá con receta médica.

Las farmacias -previa verificación de una comisión de riesgos médicos (Cofepris)- podrán, por el momento, importar los medicamentos. No obstante, la ley dejó abierta la posibilidad de producir los fármacos en México.

Aunque no se prohíbe el autocultivo personal (exclusivamente para uso medicinal), las disposiciones legales están diseñadas para impedir que cualquier persona pueda producirlas.

El documento aprobado no considera el uso de la mariguana en bruto, sino los extractos químicos (THC) que se emplean en la producción de medicamentos.

Se trata de un nuevo armamento terapéutico en aquellos casos donde, bajo estricta aplicación médica, puedan surtir los efectos esperados.

En América Latina, los países que han aprobado esta ley son: Uruguay, Argentina, Brasil, Chile.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar