Se pospone anuncio del gasolinazo

Se pospone anuncio del gasolinazo

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que los precios de la gasolina y diésel se mantienen hasta el próximo 17 de febrero.

Así, el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro; el de la tipo Premium en 17.79 pesos y el diésel en 17.05.

Cuando entró en vigor la liberalización del mercado de la gasolina en enero el gobierno federal argumentó que a partir de ese momento el precio de las gasolinas y el diésel sería fijado con criterios exclusivamente técnicos.

El precio al consumidor, argumentó, estaría determinado por: las variaciones en el tipo de cambio, dado que prácticamente seis de cada diez litros que se consumen en el país son importados; el precio internacional del petróleo y, por derivación, el de la gasolina en la zona de Texas, Estados Unidos, de donde se importa el combustible; el costo de transportación a los centros de consumo; el margen de utilidad de los dueños de las gasolineras, así como los impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA).

Para defender la decisión del incremento de enero, que fue de hasta 22 por ciento en algunos puntos del país, la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos argumentaron que el gobierno no estaba en condición de seguir subsidiando el precio de los combustibles que, de acuerdo con la información oficial, implica un gasto en torno a 220 mil millones de pesos por año.

En un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda anunció que reducirá la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a los importadores de combustible, para compensar la volatilidad en el tipo de cambio y en los precios internacionales del petróleo, dos de los principales factores que determinan, a partir de la liberalización del mercado, los costos al consumidor de las gasolinas y el diésel.

Recordemos que desde el aumento de los combustibles, en el Partido de la Revolución Democrática se hizo hincapié en la importancia de una Convención Nacional con la participación de todos los sectores políticos, empresariales, sociales.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar