Se registran en cuatro años más de 2 mil 500 feminicidios en el país

Se registran en cuatro años más de 2 mil 500 feminicidios en el país

“Los avances que hemos tenido como sociedad en el combate de la violencia a las mujeres a nivel nacional y en el Distrito Federal son innegables; sin embargo, mientras haya una mujer golpeada será un tema que no hemos podido erradicar en nuestro país y esa es nuestra aspiración”. Alejandra Barrales

Desafortunadamente el índice de feminicidios en el país se mantienen al alza y pesar de ser un tema que se ha trabajado en diferentes esferas, en ninguno de los 32 estado ha decretado la Alerta de Violencia de Género.

Esta figura oficial ayudaría a garantizar la seguridad de las mujeres a través de acciones preventivas y la asignación de recursos para hacer frente a la violencia en su contra.

De acuerdo con la organización Centro Las Libres, entre 2011 y 2014, ocurrieron al menos 2 mil 505 feminicidios en México.

Entre las entidades con mayor incidencia están el Estado de México con 563 mujeres asesinadas; Michoacán, con 343, y Guerrero, con 297.

Ante esto, organizaciones han presentado solicitudes para declarar la alerta en varios estados, pero ninguna ha prosperado.

“La figura no se aplica por intereses políticos”, dijo Verónica Cruz Sánchez, dirigente del Centro Las Libres.

“(Los gobernadores) consideran que activar la alerta les provocaría afectaciones electorales y económicas”.

La activista lamentó que en muchas entidades ni siquiera se reconocen los feminicidios y son reportados como homicidios dolosos.

Con información de El Siglo de Torreón

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar