SEDU capacita a docentes y padres de familia

SEDU capacita a docentes y padres de familia

La importancia de construir y fortalecer los vínculos afectivos en la educación inicial, fue el tema central de la conferencia “Relaciones Significativas con las niñas y los niños”, dirigida a docentes y padres de familia de los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y Centros de Educación Inicial (CEI).

Esta conferencia se organizó en coordinación con la Fundación Carlos Slim y tuvo lugar en el Centro de Formación Docente y Escuela para Padres “Justo Sierra”, como parte de las actividades de la SEDU implementa por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para garantizar a la niñez de la CDMX mejores condiciones para su desarrollo.

Es de mencionar que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en la Ciudad de México se registró en 2015 una población de 499 mil 602 niños y niñas entre los 0 y 3 años de edad.

En tanto que la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS 2013), menciona que el 34 por ciento de estas niñas y niños, se encuentran al cuidado de las abuelas; otro 34 por ciento se encuentra al cuidado de otros familiares cercanos, vecinos y amigos y, sólo el 32 por ciento es atendido en Centros de Atención y Cuidado Infantil.

Ante este panorama, la Secretaría de Educación (SEDU) de la Ciudad de México que encabeza la maestra Alejandra Barrales, busca fortalecer el trabajo educativo de docentes y directivos, dirigido a las y los niños lactantes y maternales (de 45 días de nacidos a 3 años de edad), que son atendidos en los Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y Centros de Educación Inicial.

La conferencia reunió a más de 200 educadoras, padres y madres de familia, quienes compartieron con una experta en el tema, la maestra Francisca Castillo Hernández, dudas, inquietudes y conocimientos en torno a los métodos de cuidado y educación de los más pequeños.

Se trata de hacer efectivo el derecho a la educación, el derecho a la alimentación y a la integración social, de niñas y niños en situación de vulnerabilidad, producida por los vertiginosos cambios en la estructura de los hogares y la sociedad en general, donde las madres han tenido la necesidad de combinar las actividades que conlleva la crianza de sus hijos e hijas, con las que debe realizar en el mundo del trabajo remunerado.

Asimismo, se sensibiliza a los Padres de Familia sobre las formas de cuidado, métodos de crianza y vínculos afectivos que sus hijos requieren.

Durante la conferencia se destacó la importante de la reeducación hacia los padres en la formación de los primeros años de vida de los niños pues son cruciales para el desarrollo posterior. Su primer contacto de crianza y la plasticidad cerebral, propia de esta etapa, requieren de un ambiente socio-estimular y afectivo que le permita tanto satisfacer sus necesidades como desarrollar al máximo sus capacidades.

Los estilos de crianza a los que son sujetos los niños se relacionan con la manera en que los pequeños sienten las emociones, por ello, la experta conminó a los padres a interactuar con sus niños para sentar las bases de su desarrollo social y emocional futuro.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

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