SEP reforzará educación sexual, para disminuir embarazos en adolescentes

SEP reforzará educación sexual, para disminuir embarazos en adolescentes

Durante el Foro Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia se dio a conocer que diariamente se registran mil 252 partos en adolescentes, lo cual ha representado una alerta para la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien se ha comprometido a realizar una revisión a los contenidos de los libros de texto gratuitos  para  la educación sexual que se brinda en la enseñanza básica.

Claudia Alonso Pesado, directora general adjunta de Igualdad de Género de la SEP, declaró: “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”  el Foro tuvo presencia los días 21 y 22 de septiembre en la Ciudad de México, con la presencia de adolescentes de todo el país.

Entre las asociaciones participantes se encuentran el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) , el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México es el país que encabeza el problema de embarazos en adolescentes de 12 a 19 años de edad, al estimarse que uno de cada cinco nacimientos corresponde a madres menores de 20 años, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el  7.7 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años presenta un embarazo antes de cumplir los 18 años de edad; y de las jóvenes que presentan un embarazo, 41 por ciento deja la escuela y sólo una de cada cinco retoma sus estudios.

Claudia Alonso Pesado agregó que actualmente está en revisión el material educativo, toda vez que se busca “renovar y fortalecer” los contenidos de los libros de texto y de formación docente en materia de sexualidad.

Afirmó que la ONU llamó a sus países miembro a revisar el contenido que han difundido en materia de educación sexual, y a considerar que la sexualidad acompaña a la persona en todas las etapas de su vida, por lo que a través de la educación se deben dar las herramientas necesarias para que las personas sepan qué es la sexualidad, cómo vivirla y cómo desarrollarla.

Los embarazos a temprana edad representan un riesgo para las jóvenes, ya que tienen dos veces mayor riesgo de tener una complicación, y los productos tienen tres veces más riesgo de morir durante el parto.

El embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública, de cada 100 embarazos, 75 son de adolescentes. Más educación sexual, menos embarazos, mejores proyectos de vida.

Durante el Foro, Mauricio Hernández Ávila, director del INSP, presentó la plataforma  www.comolehago.org, cuyo contenido se basa en información y herramientas lúdicas de aprendizaje para la prevención del embarazo en adolescentes.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar