Sigamos luchando a favor de las libertades de tod@s y en contra de la homofobia

Sigamos luchando a favor de las libertades de tod@s y en contra de la homofobia

Ya han pasado 22 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homofobia de su cuadro de enfermedades mentales. En los últimos tiempos son muchos los avances en igualdad que se han conseguido; sin embargo, no es un trabajo acabado.

En México los avances han sido progresivos, por ejemplo este año se sumarán 20 estados con decretos por el día de la lucha contra la homofobia, que también se sigue a nivel municipal.

En cinco estados están regularizados los matrimonios o uniones civiles, mientras en otras 19 entidades se han realizado matrimonios igualitarios por resoluciones judiciales “y hay una apertura de las instituciones al registro de parejas del mismo sexo”.

En tanto, la Ciudad de México cuenta con el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales, “se trata “de una agenda que ha crecido sustantivamente en los últimos seis años”, dijo Ricardo Bucio Mújica,  titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El funcionario sostuvo que se tiene un avance importante de “ciertos derechos”, como el de la diversidad sexual, que fue una lucha durante años “solo de la sociedad civil y ahora es retomada por la ley y en las políticas públicas”.

“En México hay una conciencia que se va renovando, una diversidad sexual que se va aceptando”, lo cual “no quiere decir que no tengamos casos de homofobia o de crímenes de odio, pero cada vez hay más rechazo a esas actitudes y se asume más como normal respetar otras orientaciones sexuales”, afirmó.

Lamentó sin embargo que se carezca de avances “en otros tipos de discriminación como la racial, en particular en el racismo hacia los indígenas” que representan una parte importante (alrededor del 15 por ciento) de la población.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar