Sin protección social, 20.7 millones de mexicanos

Sin protección social, 20.7 millones de mexicanos

Trabajadores agrícolas, albañiles, choferes, empleadas domésticas y quienes se dedican a actividades pecuarias están condenados a carecer de protección social. Son 20.7 millones de personas que no tienen prestaciones labores ni seguridad social; es la tercera parte de los 62.1 millones de trabajadores mexicanos.

Eso señala la investigación El trabajo en México, realizada por Genaro Aguilar, de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, en la cual también se reporta que, en términos reales, el salario mínimo general se encuentra en el mismo nivel de hace 52 años.

Revela que en el mercado laboral mexicano cada vez hay salarios más bajos, menos empleos y menores prestaciones.

Hay ocupaciones en el país en las cuales la mayoría de los trabajadores no tienen ninguna prestación otorgada por los patrones. Detalla que en esa situación están 90.9 por ciento de empleados de apoyo en actividades agrícolas, 87.7 de trabajadores de respaldo en la construcción y 79.4 de choferes de autobuses, camiones, camionetas y taxis.

También 80.7 por ciento de albañiles, 76.1 de trabajadoras domésticas, 83.2 de empleados que son ayudantes en la preparación de alimentos y 65.2 de cargadores.

Todos carecen de prestaciones derivadas de sus trabajos.

El estudio señala que el mercado laboral en México se ha degradado y la calidad de vida de los empleados ha caído, ya que este tipo de labores, más precarias y con menos prestaciones de trabajo, están en constante incremento.

Con información de La Jornada

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar