Síndrome de Asperger, ¿qué es y cómo se detecta?

Síndrome de Asperger, ¿qué es y cómo se detecta?

Desde 2007, cada 18 de febrero se celebra el “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. Este año, 2015, se cumplen 71 años de la publicación por parte de Hans Asperger de su trabajo sobre la definición de la “psicopatía autística en la infancia” (Die “Autistische Psychopathen” im Kindesalter), aunque en realidad el trabajo data de 1943.

Pero no fue hasta 1981, cuando Lorna Wing descubre los trabajos de Asperger y acuña su nombre al síndrome. 50 años después, de decir, en 1994 fue la primera vez que fue incluido el Síndrome de Asperger al el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV), y justo ha desaparecido en su quinta edición (DSM-V) englobándose dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.

El síndrome de Asperger se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, por lo que una de las mayores dificultades que tienen las personas que lo padecen está relacionada con su inclusión social. Esta situación alarga en el tiempo los episodios de ansiedad o depresión. Sabemos que la tensión emocional en las personas con Asperger es algo habitual. Así como el consumo de fármacos antidepresivos, ansiolíticos.

Personajes famosos con Asperger

Resulta difícil estimar el número de individuos afectados por este trastorno, ya que no fue clasificado como un trastorno psiquiátrico hasta 1994. Un cálculo reciente basado en encuestas del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Mental de los Niños (National Institute of Child Health and Mental Development) muestra que una de cada 500 personas de Estados Unidos (0.2% de la población general) tiene cierta forma de Asperger. Parece asismismo que es más frecuente entre el sexo masculino a razón de por cada cuatro hombres hay una mujer.

Ello no significa que las personas con Asperger no sean capaces de llevar una vida productiva. Se cree que estas personas suelen tener un cociente intelectual en una escala de nivel normal a superior. Algunos han especulado que Albert Einstein, Isaac Newton, Nicola Tesla, Charles Darwin o Andy Warhol mostraron rasgos asociados al Asperger.

Tim Burton, Steven Spielberg, Bill Gates, Keanu Reeves o Susan Boyle, ganadora de ‘Britain’s Got Talent’, han reconocido padecer este síndrome. La propia CIA asegura que Vladimir Putin, presidente de Rusia, presenta el síndrome.

Características del Síndrome de Asperger

De acuerdo con los criterios del DSM IV-R, las características esenciales del trastorno de Asperger son una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

El trastorno debe causar un deterioro clínicamente significativo en el área social, laboral o en otras áreas importantes de la actividad del individuo.

En contraste con el trastorno autista no existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos (p. ej., se utilizan palabras sueltas con función comunicativa a los 2 años de edad, y frases espontáneas con características comunicativas a los 3 años), aunque pueden estar alterados aspectos más sutiles de la comunicación (p. ej., el típico toma y daca en una conversación).

Además, en los 3 primeros años de vida no se observan retrasos clínicamente significativos en el desarrollo cognoscitivo, que se expresan con un desarrollo adecuado de habilidades de autoayuda, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) propias de la edad del sujeto, y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. Finalmente, no se establece el diagnóstico si se cumplen criterios de cualquier otro trastorno generalizado del desarrollo específico o de esquizofrenia.

Los individuos más jóvenes podrían no tener interés en establecer amistades, mientras que individuos mayores podrían tener interés en la amistad, pero sin comprender las convencionalismos de la interacción social. Puede existir una ausencia de la búsqueda espontánea de otras personas para compartir placer, intereses o logros (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos por los que tienen interés).

Puede presentarse ausencia de reciprocidad social o emocional (no se produce participación activa en juegos sociales simples, prefiriendo actividades solitarias, o involucrando a otros en actividades solamente como herramientas o ayudas mecánicas.

Algunos de los principales (que no únicos) problemas que suelen tener las personas con Síndrome de Asperger en su vida adulta serían:

  •  Falta de diagnóstico o la negación del mismo.
  • Presencia cuadros depresivos, ansiedad, obsesiones,…
  • Entornos familiares inestables.
  • Contextos sociales agresivos tanto a nivel laboral como general (Mobbing, abusos,…), siendo por tanto una extensión de su infancia, donde pueden llegar a entender como “normal” este tipo de conductas hacia ellos.
  • En mujeres se pueden dar situaciones de abuso sexual continuado.
  • Baja autoestima

Estos impedimentos sociales, motivados por problemas en la correcta comprensión de reglas sociales, o de discursos monotemáticos, o incluso problemas relacionados con una sinceridad y franqueza, consiguen que la calidad de vida de la persona sea mala. Y es que además, esta situación se viene arrastrando de atrás, una joven con Asperger afirmaba “Para mí un amigo era un simple compañero de clase que no se metiera conmigo”.

La necesidad de que los jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger reciban apoyos es básica. Es quizá el momento de tomar en consideración que muchas personas nunca recibieron una atención adecuada (o ninguna atención) y que hoy, permitirles que accedan a planes de inclusión socio-laboral, o a talleres de habilidades sociales, o en suma, a que puedan entender el porqué de sus diferencias, puede significar la diferencia entre poder desarrollar vidas plenas o no. Y esto debe ser una obligación social. Es sin duda alguna un síntoma de madurez social.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

2 Comments

  1. ulisesthomas2014
    Mar 04, 2015 @ 21:15:42

    excelente aporte..este artículo habla sobre el Sindrome de Asperger quizas pueda ayudarte
    http://elpsicoasesor.com/sindrome-de-asperger-desde-la-praxis/

    Reply

    • Equipo AB
      Mar 12, 2015 @ 14:00:49

      Gracias por compartir Ulises.

      Reply

Comentar