Suman 312 muertes maternas en lo que va del año

Suman 312 muertes maternas en lo que va del año

En lo que va del año en México se han registrado 312 muertes maternas, siendo las entidades con mayor número de defunciones: Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal y Coahuila.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, las principales causas de defunción son:

  • Hemorragia obstétrica (21.2%)
  • Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria (Presencia en la orina de proteínas en una cantidad superior a la normal) en el embarazo, el parto y el puerperio (18.9%)
  • Aborto (8.0%)
  • Embolia obstétrica (6.7%)
  • Enfermedad del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio (5.8%)
  • el Estado de México, Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas y Guerrero. En conjunto, suman casi el 40% de las defunciones registradas.

Las autoridades explican que la razón de mortalidad materna en el país es de 30.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 20.8%, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado (366 defunciones en 2014).

En este sentido, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un llamado a los estados y a los representantes de las instituciones públicas de seguridad social, a fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, enfocadas a reducir las muertes maternas,

Por su parte, Ricardo García Cavazos, director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, señala que la mortalidad materna parece un asunto olvidado, ya que en la actualidad hay más de 200 mil mujeres embarazadas con complicaciones leves, moderadas y severas. Un total de 30 mil de estas mujeres tienen complicaciones severas, por lo que se deben de atender rápidamente, indicó.

También explica la importancia evitar el embarazo en adolescentes que fácilmente genera complicaciones, y debido a esas complicaciones de salud fallecieron alrededor de 120 jóvenes en el año 2014.

Cavazos refiere que siempre se ha trabajado  con el fin de mejorar la atención. “El tema de la mortalidad materna va ligado al cuidado de la salud de la mujer y de la salud de la mujer embarazada. Como parte de la estrategia en disminución de mortalidad materna se encuentra el aborto del cual se busca una mayor legalidad”, aseguró.

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de mil 500 mujeres y niñas mueren cada día en todo el mundo a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales. Si bien es difícil medir las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

La Organización Mundial de la Salud define a la mortalidad materna como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (OPS/OMS, 1995:139).

El Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  “Mejorar la salud materna”, tiene como meta reducir tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad derivada de la maternidad. Para lograr que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas (durante el embarazo y hasta 40 días posteriores al parto), es necesario garantizar el acceso universal a servicios de planificación familiar, a atención calificada del parto, a cuidados de emergencia obstétrica y a servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

En México, la muerte materna es más en las poblaciones más pobres y con una alta proporción de población indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar