Tips para elegir la mejor Afore

Tips para elegir la mejor Afore

El tema del Fondo para el Retiro debe ser de interés general. Para tomar la mejor decisión para hacer rendir el dinero, es importante contar con toda la información.

¿Cuál es la afore que más me conviene?

Para elegir la Afore que más te conviene para administrar tu Cuenta Individual, debes comparar a las Administradoras con base en el indicador de rendimiento neto.

El Rendimiento Neto es una resta simple del rendimiento que te da la AFORE (ganancias, intereses) menos la comisión que te cobra (por administrar, resguardar e invertir tu dinero).

Por ejemplo:

Rendimiento que te da la afore – Comisión que te cobra la Afore = Rendimiento Neto

Para elegir la Afore que más te conviene debes ubicar tu edad. Por ejemplo si tienes menos de 36 años, entre 37 y 45 años, entre 46 y 59 años o si eres mayor a 60 años.

En cada grupo de edad aparecen las Afores que más rendimiento te ofrecen.

Lo importante es que si no estás en una que te ofrezca más ganancia, puedes cambiarte las veces que así lo desees, solamente tienes que dejar pasar un año para elegir una nueva Afore.

La CONSAR pone a tu disposición el Rendimiento Neto de todas las Administradoras en su página de Internet www.consar.gob.mx, en el apartado “Compara a las AFORES”, mismo que se actualiza el día 15 de cada mes.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) existe un rubro que también debes tomar en cuenta que es el servicio a clientes.

El Comparativo en Servicios a clientes (CAS) tiene como metodología evaluar del uno al cinco a cada Afore y ponderar la calidad de la operación (15%), la calidad de atención al trabajador (35%), la cobertura geográfica y los canales no presenciales de los que dispone (35%) y el esfuerzo en cuanto a incentivar el ahorro voluntario.

El CAS tiene más de 10 variables que se agrupan en cuatro indicadores globales: 1) calidad operativa, 2) calidad de atención y servicio, 3) cobertura y 4) promoción del ahorro voluntario. Para el cálculo de estos indicadores se consideraron 24 factores, explicó.

  1. La Calidad Operativa de las AFORE mide la rapidez y la efectividad con la que la Administradora realiza los 15 servicios más relevantes para los ahorradores del Sistema.
  2. La Calidad de Atención y Servicio mide la calidad con la que la AFORE atiende a sus clientes ante casos de reclamaciones. Cabe destacar que el indicador penaliza severamente los casos de reclamaciones por traspasos indebidos.
  3. La Cobertura mide el número y la calidad de los canales de atención que tienen las AFORE para atender al público y se incluyen el número de sucursales, el tipo de servicios que ofrece cada sucursal, los servicios en línea y móviles, así como la atención telefónica.
  4. La Promoción del Ahorro Voluntario, mide los esfuerzos que realiza cada Administradora en promover el ahorro voluntario entre sus clientes. La inclusión de dicho indicador como parte del CAS busca estimular a que las AFORE realicen mayores esfuerzos de promoción del ahorro voluntario dada la urgencia de elevar el monto de aportaciones al fondo individual de pensiones.

No lo olvides:

Infórmate sobre la Afore en la que te encuentras. Identifica tu SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), las cuales te otorgan el rendimiento con base en tu edad y la vida laboral que debes completar para tu retiro.

Conoce y compara el rendimiento neto que te está otorgando, recuerda que tienes la opción de cambiarte cuando menos cada año o cada seis meses, si aquella que elijas te ofrece un mayor rendimiento.

Pregunta sobre cómo realizar aportaciones voluntarias, incluso tu patrón puede hacerlas de manera directa, siempre que tú se lo solicites.

Haz tuya tu cuenta individual y sobre todo cuídala, recuerda que es tu dinero a futuro.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

One Comment

  1. ruben valtier
    Feb 23, 2015 @ 22:53:18

    Pregunta por que así como se puede incrementar mi afore mediante ahorro voluntario,se nos pueda facilitar a nosotros los trabajadores autoprestamos del afore e incrementar con los intereses a nuestras cuentas y así no pedir prestado a compañías usureras que tenemos los trabajadores y sus intereses altos serian mas blandos para nosotros que se nos prestara de a ahí con ganancias de cobro de interés para incrementar nuestras cuenta no seria esto posible es pregunta…

    Reply

Comentar