Tips para prevenir la osteoporosis

Tips para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una patología que afecta a todos los huesos del esqueleto y está provocada por una disminución de la resistencia ósea. Como consecuencia de ello, los huesos se vuelven más propensos a fracturarse de manera espontánea o después de un traumatismo mínimo.

Una forma de evitar la enfermedad es realizar ejercicio todos los días, una dieta balanceada, consumir vitamina D y calcio y tomar el sol 15 minutos al día.

De acuerdo con especialistas, la edad y tener un bajo consumo de calcio provocan que el hueso se vuelva más poroso, delgado y frágil. Lo que conlleva que cuando una persona tiene sobrepeso sufre mayor presión e incrementa el riesgo de sufrir una fractura.

El consumo de tabaco y alcohol, tener baja estatura y presentar menopausia precoz, también son factores para presentar osteoporosis. Cabe destacar que por cada tres mujeres, un hombre padece la enfermedad.

Los especialistas recomiendan ingerir leche, queso, tortilla y pan, ya que son una fuente rica en calcio.

Para el ejercicio se puede caminar 20 minutos todos los días y trotar ligeramente en un terreno liso, como una pista para correr, con la finalidad de ganar músculo y no perder densidad ósea.

Según cifras del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas se realizan cada año 2 mil cirugías debido a problemas de osteoporosis: mil 200 a mujeres y 800 a hombres, entre ellas fracturas de cadera y  columna, que se observan principalmente en adultos mayores.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar