Toallitas húmedas desinfectantes

Toallitas húmedas desinfectantes

En esta ocasión elaboraremos unas útiles toallitas húmedas. Éstas serán de utilidad para cuando salgas de campamento o estés en un lugar donde no puedas lavarte las manos correctamente.

Recuerda, una toallita húmeda nunca sustituirá una adecuada limpieza de manos, aunque presenta una ventaja respecto al uso del simple gel antibacterial: la suciedad queda retenida en la toallita. Es importante emplear toallas o pañuelos que además de papel (celulosa) tengan polímeros plásticos, como son las toallas reutilizables, para asegurar una buena resistencia y puedan hacer una limpieza eficaz.

Procedimiento:

1. Separa las toallas y dóblalas al tamaño deseado. Acomódalas dentro de la bolsa de plástico, de forma que puedas irlas retirando sin tocar el resto.
2. Vierte el alcohol en un bowl. Agrega la esencia de rosas, el agua, el merthiolate blanco y la glicerina.
3. Vierte la mezcla del bowl en la bolsa de plástico y cierra.

Conservación: 

Las toallitas húmedas desinfectantes deben mantenerse perfectamente cerradas a fin de evitar la evaporación del alcohol.

Caducidad: La vida útil de las toallitas dependerá de su conservación, pero se recomienda usarlas antes de dos
meses.

Dato interesante: Merthiolate es una marca comercial que, de forma similar a otros productos como el lápiz adhesivo, los pañuelos desechables o el pan de caja, su marca se ha tomado coloquialmente como nombre genérico.

Su principio activo es el cloruro de benzalconio, un poderoso antiséptico que se suele utilizar en la desinfección de material quirúrgico y en heridas cutáneas. Pertenece al grupo de los denominados amonios cuaternarios.

La piel está recubierta por una capa de grasa que, entre otros fines evita la resequedad y la protege.

Por su naturaleza no es soluble en agua, pero sí en sustancias como el alcohol.

Lavarse las manos con mucha frecuencia, al igual que limpiarlas con alcohol puede resecarlas, por ello es recomendable emplear una crema o hidratarlas con unas gotas de glicerina, razón por la que se incluye en la formulación.

Beneficio:

Al elaborar esta tecnología doméstica obtienes un ahorro superior al 40% en comparación con una presentación comercial.

Recomendaciones: Utiliza las toallitas húmedas desinfectantes para limpiar y sanitizar las manos en situaciones en las que no puedas lavar tus manos, como día de campo o cuando estés en la calle.

Las toallitas reutilizables se encuentran en el supermercado en la sección de cocina. No dispongas de la toallitas usadas en el WC, sino en el depósito de basura inorgánica.

Fuente: http://revistadelconsumidor.gob.mx/

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar