¡Tómalo en cuenta! La automedicación puede llevar a una adicción

¡Tómalo en cuenta! La automedicación puede llevar a una adicción

El uso abusivo de los medicamentos es un problema serio y cada vez va en aumento. Es importante dejar en claro que la adicción no está vinculada estrictamente con fármacos restringidos, lo cierto es que puede adquirirse simplemente con consumir pastillas para la gripa o jarabes para la tos.

Las razones por la cual las personas se automedican, son diversas. Muchas veces, las personas no se toman tiempo para acudir a una consulta médica porque tiene otras obligaciones como “prioridades”, antes que su propia salud. Además muchas enfermedades son poco valoradas por las personas, como es un resfriado común o gripe, por lo que se las considera “automedicables”.

De acuerdo con especialistas, los analgésicos y los antihistamínicos son los productos de los que se abusan más comúnmente, sin olvidar de aquellos que tienen efectos en el cerebros como los tranquilizantes.

Al usar indiscriminadamente los medicamentos, por ejemplo el Paracetamol cuando un menor presenta fiebre, lo que se desconoce es que se puede dañar el hígado o alergias.

Se debe de tomar en cuenta que si bien estos medicamentos eliminan los síntomas, se debe tener presente que en la mayoría de los casos los síntomas son signos de alguna enfermedad que quizá requiera una mayor atención.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar