Trabajo doméstico, el menos valorado

Trabajo doméstico, el menos valorado

Este viernes se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, una fecha para conmemorar a todas las personas que realizan esta noble labor y que sirve para reflexionar por qué éste sigue siendo un trabajo que se piensa exclusivo de las mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010 realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México se registran 2.2 millones de personas dedicadas al trabajador del hogar.

Y a pesar que la OIT define al trabajador doméstico como “toda persona, de género femenino o masculino que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo, es trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos no remunerado” son principalmente las mujeres las que se encargan de esta labor, ya que de 100 trabajadores domésticos 95 de ellos son féminas.

En nuestro país, a pesar que se ha trabajado en la igualdad de género, aún se mantienen los roles para cada género. Por esta razón las labores del hogar lejos de considerarse un trabajo, se aprecian como una obligación, cuando no lo es.

Actualmente son pocos los hombres que se solidarizan con su pareja en la repartición del trabajo del hogar. De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las mujeres ocupan el 78.3% de su tiempo en estas actividades, mientras que los hombres solo el 21.7%.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar