Trabajo doméstico no remunerado de mujeres equivale a 20.5% del PIB

Trabajo doméstico no remunerado de mujeres equivale a 20.5% del PIB

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que realizan las mujeres en México tienen un valor de 42 mil 500 pesos al año, el equivalente a 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a unos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, de las dos mil 148 millones de horas a la semana que destinó la población en 2013 para ello, las mujeres realizaron 77.7 por ciento del trabajo no remunerado del hogar, cuando hace 10 años la proporción era de 83.1 por ciento.

El INEGI agrega que en 2013, cada persona que realizó labores domésticas y de cuidados no remunerados generó en promedio el equivalente a 28 mil 900 pesos anuales; sin embargo, este valor se modifica de acuerdo con el sexo, ya que el trabajo de las mujeres ascendió a 42 mil 500 pesos, mientras que el de los hombres alcanzó apenas los 13 mil 900 pesos.

En tanto, 48.5 por ciento del personal ocupado en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros, son mujeres, lo que significó un incremento de 1.7 por ciento, en relación al año previo.

La participación femenina en este segmento destacó en los servicios educativos con 63.3 por ciento, servicios de salud y asistencia social con 63 por ciento y alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con 50.9 por ciento.

En el sector de transportes, correos y almacenamiento las mujeres participaron con 15 de cada 100 empleos.

En tanto, el sector comercio al por menor es el que concentra la mayor parte de la fuerza laboral y en particular la femenina que aporta 45 por ciento del personal total ocupado.

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar