UNAM abre laboratorio arqueológico

UNAM abre laboratorio arqueológico

La UNAM cuenta con el primer laboratorio de investigación arqueológica existente en Iberoamérica, denominado Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN).

Este laboratorio está  localizado en el Campus Morelia, equipado con magnetómetros, cuartos blindados y desmagnetizadores térmicos de última generación, mismos que permitirán obtener información de materiales como arcillas cocidas (ladrillos, tejas, adobes, cerámicas) y sedimentos quemados  y otras estructuras de combustión. Dicha información ayudará a comprender mejor la herencia cultural de diversos países.

El SAN es resultado de la colaboración entre el Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Colegio de Michoacán y las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Guadalajara.

Para su creación se invirtieron más de 10 millones de pesos, mismos que se obtuvieron a través de financiamiento del Conacyt; así como fondos recurrentes de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y el propio Instituto de Geofísica.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar