UNAM crea biofungicida que no contamina el medio ambiente

UNAM crea biofungicida que no contamina el medio ambiente

La Universidad Nacional Autónoma Mexicana recibió un reconocimiento más por la creación del primer biofungicida de origen mexicano, el cual no es contaminante, ni tóxico para las plantas, suelo y el medio ambiente.

Este producto innovador fue generado dentro de una empresa derivada del Instituto de Biotecnología (IBt), perteneciente a la Máxima Casa de Estudios; y recibió el reconocimiento al mérito estatal en la categoría de investigación científica e innovación, galardón que otorga el gobierno del estado de Morelos.

El desarrollo tecnológico fue realizado por Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón, de Biotecnología, quienes trabajaron durante más de una década en el proyecto y en la etapa inicial contaron con el apoyo de especialistas del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, Unidad Culiacán.

Durante el avance del producto, ambos crearon la empresa de base tecnológica Agro & Biotecnia, un spin off establecido dentro de la Universidad, ya que el proyecto resultó más tecnológico que académico y requirió licenciar el biofungicida para poder llevarlo al mercado.

Los resultados demuestran que Fungifree AB® es efectivo contra la antracnosis, que es una enfermedad causada por un hongo en las plantas tropicales, aunque también es funcional para al menos 23 cultivos agrícolas.
Detallaron los investigadores que Fungifree AB® fue pensado originalmente para combatir una infección de los mangos llamada antracnosis, que llena de manchas negras a los frutos e impide su exportación. Sin embargo, el polvo humectable, formulado con esporas de Bacillus sp. cepa 83, sirve también contra dos enfermedades más y 23 cultivos.

Otros de sus beneficios son que fue clasificado en el nivel más bajo de toxicidad por la Cofepris, ya que dura en condiciones adecuadas hasta dos años sin refrigeración; es distribuido por la empresa líder en productos para el agro, llamada FMC Agroquímica de México; no es contaminante, es altamente efectivo y cien por ciento mexicano y universitario.

Con Información de Fundación UNAM

Imagen: Fundación UNAM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

2 Comments

  1. Paulino Cruz Perez
    Abr 28, 2016 @ 21:30:55

    Pues debemos probarlo en el cultivo de nopal verdura. Aqui en Milpa Alta df.

    Reply

    • Equipo AB
      May 16, 2016 @ 16:35:52

      Gracias por tu comentario.

      Reply

Comentar