UNAM crea fármaco contra cáncer y alzheimer

UNAM crea fármaco contra cáncer y alzheimer

Académicos de la UNAM crearon fármacos propios para tratar el cáncer y el Alzheimer, ello, a partir de un compuesto llamado sesquiterpénico o perezona, proveniente de la raíz de una planta de la familia de las perezias.

Juan Manuel Aceves Hernández, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, es quien encabeza la investigación y cuyos medicamentos experimentales han demostrado ser eficaces, reducir las dosis y minimizar los efectos adversos.

Actualmente, Aceves, con colaboradores de otras dependencias, lo ha probado en líneas cancerosas de mama, útero y leucemia, obteniendo excelentes resultados.

Asimismo, realiza investigaciones con el wereque de origen sonorense, cuya raíz es empleada con fines curativos, ha demostrado que cuenta con propiedades hipoglucemiantes, es decir, reduce los niveles de glucosa en la sangre, volviéndola altamente usada en territorio mexicano como un tratamiento eficaz contra la diabetes.

El experto extrae los principios activos del wereque, a través de técnicas convencionales de la química, en las que posteriormente intervienen procesos más complejos como la espectrometría de masas y la resonancia magnética nuclear. Ello, para eliminar los compuestos dañinos porque poseen efectos nocivos que atentan contra el bienestar humano.

Mientras que para alzhéimer, una enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta a 47. 5 millones de personas; y cada año se registran 7. 7 millones de nuevos casos; no existen medicamentos capaces de prevenir o revertir esta enfermedad, la cual está directamente asociada con la presencia de placas compuestas por el péptido beta amiloide (Aß) en el cerebro.

En este contexto, el académico en colaboración con Ulrich Hansmann, de la Universidad de Oklahoma, realizó un análisis en el que se examinaron los distintos fármacos provenientes de la familia de los priles, esto es, lisinopril, captopril y enalapril, entre otros. La investigación se centró en dar a conocer si es que estas sustancias causan un efecto benéfico en los enfermos de alzhéimer.

A través de simulaciones computacionales (docking y dinámica molecular), los científicos estudiaron la unión de los inhibidores ACE extraídos de las fibrillas beta amiloides de un paciente cuya demencia fue precoz y los contrastaron con las uniones de los inhibidores ACE de fibrillas generadas in vitro.

Los investigadores encontraron que las uniones de los inhibidores ACE obtenidas del paciente tienen menor afinidad que las producidas in vitro, incluso son más bajas que las del colorante, y como varían en cada persona, proponen llegar a una medicina individualizada diseñada desde el genoma humano.

Con información de Fundación UNAM

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. Miriam Salomé Rodríguez
    Sep 14, 2016 @ 22:34:26

    Como puedo saber la dosis o conseguir esta planta ya que mi mami tiene leucemia .

    Reply

Comentar