UNAM elabora solución para cicatrizar úlceras en pie diabético

UNAM elabora solución para cicatrizar úlceras en pie diabético

En nuestro país siete de cada 10 casos de pie diabético terminan en amputación, además, figura entre las principales causas de hospitalización. Es por eso que Nina Bogdanchikova y su equipo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, en Ensenada, Baja California, elaboraron una solución para desinfectar y facilitar la cicatrización de úlceras en la extremidad inferior.

La solución se llama Nagsil Dermo la cual ayuda a sanar a más del 90 por ciento de los pacientes, incluso a aquellos diagnosticados para amputación, detalló la investigadora, quien informó que de 2011 a la fecha la aplicación ha evitado la mutilación en 100 individuos. Cabe recordar que este producto ha sido comercializado desde hace un año.

La diabetes es la segunda causa de muerte en México, al provocar el deceso de cerca de 800 mil personas al año.

Nagsil Dermo está diseñado en formato de aerosol y su uso se extiende a úlceras por presión, acné severo y heridas de difícil cicatrización en enfermos con sida.

Para su aplicación es necesario un diagnóstico específico que indique el nivel de gravedad del pie del paciente; si se encuentra en las primeras tres fases en personas adultas mayores el tratamiento puede durar hasta tres meses, y en jóvenes, dos semanas; no obstante, en la cuarta fase la amputación es inevitable.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

2 Comments

  1. Beatriz MONSIBAIS
    May 11, 2016 @ 17:33:25

    Buenas tardes Me interesa este tratamiento para mi esposo ya que él sufre de úlcera varicosa Quisiera un poquito más de información Cómo puedo obtener la vivimos en Tultitlán Estado de México gracias.

    Reply

  2. CARMEN GALICIA ANSURES
    Ago 29, 2016 @ 12:01:31

    favor de decirme donde lo puedo conseguir

    gracias!

    Reply

Comentar