Uno de cada tres hemofílicos desconoce estar enfermo

Uno de cada tres hemofílicos desconoce estar enfermo

Para muchas personas, caerse o hacerse una pequeña herida resulta ser algo pasajero y sin importancia, pero para un hemofílico no es así.

La hemofilia es una patología hereditaria que produce anomalías en la coagulación de la sangre. La falta de un factor de coagulación ocasiona que las personas que padecen de hemofilia sufran de hemorragias más prolongadas que las personas cuyos factores de coagulación tienen niveles normales.

De acuerdo con la Federación Mundial de la Hemofilia, una de cada 1,000 personas tiene un desorden sanguíneo y muchas veces no recibe tratamiento. Se estima que en México, por cada dos mexicanos con hemofilia que ya han sido diagnosticados, hay uno más que no sabe que tiene esta enfermedad.

En el Día Mundial de la Hemofilia se pretende conseguir sensibilizar a la población mundial sobre esta patología que afecta a las articulaciones y los músculos, provocando dolores y desarrollo amorfo.

Los especialistas han trabajado en diversos estudios para evitar que se produzcan hemorragias en estos pacientes, la profilaxis, atención multidisciplinaria y el tratamiento domiciliario son ejemplos de ello.Sin embargo, todavía hay mucho que hacer en cuanto a dos factores: el subregistro de la enfermedad y el alto costo del tratamiento

Este es un esfuerzo esencial, ya que una mayor conciencia es acompañada de un mejor diagnóstico y acceso a la atención integral. Baxter se une a la conmemoración, reiterando su compromiso con la comunidad con Hemofilia de México y del mundo, por llegar a la meta de cero sangrados.

Aún queda camino por recorrer

A través de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana se han logrado contabilizar alrededor de 5,124 pacientes con diferentes coagulopatías, 3,935 con Hemofilia A, 595 con Hemofilia B, 213 con enfermedad de von Willebrand y 381 sin completar su clasificación, de un potencial aproximado de 6 mil pacientes.

México ha logrado elevar la calidad de atención y tratamiento para pacientes con hemofilia. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en materia de homologación y estandarización de tratamiento entre todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Por eso, es necesario acortar los espacios existentes entre la atención al padecimiento y el tratamiento efectivo que permita establecer un modelo nacional de atención integral que brinde al paciente las herramientas necesarias para mantener y elevar la su calidad de vida y ser miembros productivos de su comunidad y medio familiar.

 

hemofilia-infografia

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar