Usar la bicicleta ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes

Usar la bicicleta ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes

Andar en bicicleta, ya sea como transporte al trabajo o como actividad recreativa, podría ayudar a evitar la diabetes tipo dos, se indicó en un estudio publicado en la revista estadunidense PLOS Medicine.

En el estudio, Martin Rasmussen de la Universidad del Sur de Dinamarca y sus colegas reclutaron a 24 mil 623 hombres y 27 mil 890 mujeres de entre 50 y 60 años de edad de Dinamarca.

Después, compararon la relación entre los hábitos de ciclismo como actividad recreativa y de transporte y la diabetes tipo dos con la incidencia de la enfermedad medida en el Registro Nacional de Diabetes Danés.

Los investigadores encontraron que los participantes que anduvieron en bicicleta tuvieron menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo dos y que el riesgo de desarrollar la enfermedad parece disminuir mientras más tiempo se pase en la bicicleta a la semana.

Cinco años después de haber sido reclutados inicialmente, los participantes fueron contactados para hacer un seguimiento y se volvieron a evaluar sus hábitos de ciclismo.

Los resultados mostraron que las personas que acostumbraron a usar la bicicleta durante este periodo tuvieron 20 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes tipo dos que las no ciclistas.

Las conclusiones de que el ciclismo, e incluso iniciar esta actividad a edad avanzada, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos apoya la puesta en marcha de programas para alentar el ciclismo habitual, señala el estudio.

Con información de La Jornada

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar