Uso de mamografía con luz infrarroja

Uso de mamografía con luz infrarroja

Académicos de la UNAM están investigando un método de detección de cáncer de mama que no es invasivo ni doloroso. Investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, Neil Bruce Davidson y Eduardo Ortiz Rascón, explicaron que en la mamografía existe una exposición a rayos X, lo que genera un riesgo mutagénico, lo cual se evitaría con la implementación del uso de la luz infrarroja.

Los investigadores esperan hacer un prototipo funcional para mostrar que funciona la luz infrarroja, así como buscar apoyos para que las empresas lo financien y se pueda comercializar.

ventajas: evitar la radiación ionizante, además, la luz infrarroja da información fisiológica acerca de crecimiento de vasos sanguíneos alrededor del tumor, “en la sangre hay ciertos niveles de absorción, dependiendo de si la sangre es oxigenada o desoxigenada y en rayos x no se puede saber esto. Con esta técnica se puede discernir si se provoca o no vascularización alrededor del tumor”.

La otra ventaja es la cuestión de la compresión, la cual se usa para reducir la dosis de rayos x; en este caso como no hay rayos x se podría evitar la compresión y por ende sería menos doloroso para las mujeres.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar