Ver la tv más de dos horas al día aumenta riesgo de hipertensión en niños

Ver la tv más de dos horas al día aumenta riesgo de hipertensión en niños

La vida sedentaria y el alto consumo de calorías son un factor determinante para desarrollar hipertensión; sin embargo, estudios recientes han demostrado que si se le añade el hábito de pasar mucho tiempo frente al televisor el riesgo es aún mayor.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Zaragoza (España) en coordinación con la Universidad de São Paulo (Brasil) explica que el número de nuevos casos de padecer hipertensión y el vínculo con la actividad física y diversas conductas sedentarias con el riesgo de tensión alta en niños.

La muestra incluye a 5 mil 221 niños de ocho países europeos (España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, estonia, Suecia y Bélgica) cuya edad oscilaba entre los 2 y 10 años. El estudio se realizó durante 24 meses.

Los científicos se basaron en datos del estudio sobre la Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños (IDEFICS, por sus siglas en inglés).

Los resultados fueron publicados en la revista “International Journal of Cardiology”, donde se muestra que la incidencia acumulada de hipertensión en esta población durante los dos años analizados es alta: 110 de cada 1.000.

“La hipertensión puede provocar problemas cardiovasculares en la edad adulta”, refiere la investigación y agrega, “por ejemplo, aumenta el riesgo de enfermedad isquémica del corazón”.

Los autores afirman que los niños que se mantienen sedentarios más de dos horas al día, delante de la televisión, los ordenadores y las videoconsolas, corren un riesgo un 30% mayor de desarrollar hipertensión. “Las cifras resultan preocupantes, ya que las conductas sedentarias son habituales en la infancia y, posteriormente, durante la edad adulta”, apunta.

Múltiples investigaciones señalan que la hipertensión se encuentra entre una de las enfermedades no transmisibles de más alta incidencia en los adultos.

Para evitar ser parte de la incidencia, los especialistas recomiendan que los menores realicen actividad física al menos 60 minutos al día y aconsejan que las actividades sedentarias no superen las dos horas diarias.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar