Videojuegos que ayudan a la educación mexicana

Videojuegos que ayudan a la educación mexicana

Hoy en día no basta con que los niños lleguen al salón de clases, se sienten y reciban una serie de conocimientos a través de un sistema que, de forma general, no ha sufrido muchos cambios desde su origen.

La educación es una parte importante de la formación de las personas, que conforme van pasando los años se va actualizando, entonces también es necesario que se modifiquen las técnicas de enseñanza y una opción son los videojuegos.

Actualmente existen diversos mitos que indican que los videojuegos afectan las habilidades de los niños, pero si se aplican de forma efectiva y con ayuda en expertos de educación se pueden llegar a lograr grandes avances.

Learny, una plataforma educativa originaria de Puebla, es una muestra de ello, ya que busca que los niños aprendan todo sobre las cuatro principales materias de educación primaria, geografía, matemáticas, español e historia,  mientras se divierten con videojuegos y tecnologías creados especialmente para ellos.

De acuerdo con Roberto Rogel, cofundador de Learny, la plataforma transforma contenidos de educación básica en videojuegos, además permite monitorear el desempeño académico del estudiante y genera reportes en tiempo real sobre fortalezas y debilidades, aspectos cognitivos, niveles de frustración e incluso un posible perfil vocacional.

Este proyecto inició en 2011 cuando David García y Roberto Rogel obtuvieron un reconocimiento a nivel nacional por parte del CONACyT gracias al desarrollo de un videojuego educativo; desde entonces y hasta 2014 desarrollaron otros módulos, pero sin lanzarlos al mercado.

Meses después, Roberto, David y otros socios constituyeron la asociación civil Learny A.C., en septiembre de 2014, como una forma para sentar las bases de su estructura organizacional.

En marzo de 2015 realizaron una prueba piloto en 3 escuelas de la Sierra Norte con 70 alumnos durante 3 meses. Los resultados de la prueba arrojaron que los niños aumentaron su rendimiento en un 35% de tres temas de matemáticas, según Rogel.

Learny Games esta disponible al público por sólo 95 pesos anuales, y cuenta con convenios para distribuir la plataforma de manera gratuita a través de la red UNETE que cuenta con más de 2.3 millones de estudiantes en educación básica en todo el país, y World Vision, institución global que sólo en México atiende alrededor de 500,000 estudiantes.

Fuente: Vanguardia

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar