Vinculan al tabaquismo con cinco nuevas enfermedades

Vinculan al tabaquismo con cinco nuevas enfermedades

Luego de años de estudio, científicos descubrieron cinco nuevas enfermedades vinculadas con el tabaquismo.

El estudio fue realizado entre los años 2000 y 2011, tiempo durante el cual se les hizo un seguimiento a 421 mil 378 hombres y 532 mil 651 mujeres.

La investigación demostró que en los 11 años se registraron 181 mil 377 muertes, de los cuales 16 mil 4752 correspondían a fumadores. Aproximadamente 17% de esos decesos fueron asociados a enfermedades que no estaban relacionadas con el hábito de fumar.

Según The New England Journal of Medicine, donde fue publicado el estudio, el tabaco  se vincula con fallas renales , isquemia (falta de irrigación sanguínea) intestinal, cardiopatía hipertensiva, diversas infecciones y enfermedades respiratorias que antes no estaban ligadas al tabaco.

Estas cinco nuevas enfermedades se suman a las 21 que previamente se habían relacionado al cigarrillo, entre ellas 12 tipos de cáncer, seis categorías de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonía.

En tanto, los investigadores sugieren que el número de personas que mueren en todo el mundo debido al cigarro  es significativamente mayor al que se tenía estimado.

“La epidemia del tabaquismo todavía está en curso y es necesario evaluar cómo el cigarrillo nos está dañando como sociedad, para apoyar a los médicos y a la formulación de políticas en salud pública”, afirmó a The New York Times Brian D. Carter, epidemiólogo de la Sociedad Americana de Cáncer y autor principal del artículo sobre el estudio que fue publicado en The New England Journal of Medicine.

El experto agregó que aunque la investigación estuvo basada en la observación y no en experimentos, los resultados son confiables, ya que biológicamente tiene sentido que las nuevas enfermedades están relacionadas con el tabaco. Esto se debe a que −según explicó−, el cigarrillo puede debilitar al sistema inmunológico, aumentando el riesgo de contraer infecciones.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar