Violación a derechos humanos, situación recurrente en indígenas presos

Violación a derechos humanos, situación recurrente en indígenas presos

Más de 8 mil indígenas se encuentran presos en distintas cárceles del país, de los cuales 96% son hombres y en la mayoría de los casos fueron sentenciados por delitos del fuero común.

De acuerdo con el último Censo Penitenciario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) refiere que entre las situaciones violatorias a los derechos humanos de la población encarcelada destaca la falta de asistencia de intérpretes-traductores en lenguas indígenas, la ausencia de asesores jurídicos y defensores públicos bilingües especializados y con conocimiento de la cultura como son usos y costumbres, así como en detenciones arbitrarias.

La CDI informa que entre los años 2013 y 2014, logró la excarcelación de más de 2 mil 500 indígenas, con el apoyo de 576 intérpretes-traductores en el año 2013 y más de mil 250, en el 2014. Además, agregó, el año pasado se brindaron 3 mil 591 asesorías, 2 mil 145 gestorías y 178 peritajes culturales.

El objetivo de la comisión es crear el primer Padrón de Abogados Indígenas Bilingües, capacitados en los más altos estándares internacionales para la protección de los derechos humanos de los pueblos originarios.

Según el Censo, las entidades federativas que concentran el mayor número de población indígena en el sistema penitenciario son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua y Guerrero. Las lenguas con las que se identifican son el náhuatl, zapoteco, maya, tzeltal y tsotsil.

La Comisión insiste que ninguna persona indígena sujeta a un proceso penal se le deben violar sus derechos humanos por falta de intérpretes y abogados; sobre todo en el marco de los juicios orales.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar