Violencia contra la mujer, cifras alarmantes en México

Violencia contra la mujer, cifras alarmantes en México

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Las agresiones van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso las agresiones con armas de fuego y los abusos sexuales, no ocurren solos, y son de mayor gravedad.

En nuestro país; el INEGI realizó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (EDIREH), a continuación los resultados de esta encuesta, estas son algunas de las cifras alarmantes en nuestro país:

  • Por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
  • En nuestro país, cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común (44.8%) y, de acuerdo con su edad, se aprecia que entre las mujeres de 30 a 59 años hay una proporción mayor que ha vivido violencia por parte de su pareja.
  • Las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres, son las de carácter emocional, 43.1% ha vivido al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.
  • En México, 30 de cada cien mujeres que actualmente está casada o unida, lo hizo por primera vez cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad, lo que muestra una de las tantas caras de la discriminación, ya que por un lado indica la falta de oportunidades y opciones para que estas jóvenes continúen con su desarrollo, y por el otro se observa el grado de incumplimiento del precepto legal para limitar las uniones entre menores de edad.
  • Las agresiones que ocasionan mayor daño físico, y que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso las agresiones con armas de fuego y los abusos sexuale
  • El 10% de las mujeres casadas o unidas han tenido dos o más uniones o matrimonios, y son las más agredidas por sus actuales parejas o esposos.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar