¿Ya conoces el programa Viajemos Seguras?

¿Ya conoces el programa Viajemos Seguras?

El Instituto de las Mujeres implementó desde hace 7 años el Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público, ante la necesidad de brindar seguridad a las mujeres que utilizan el transporte público en la Ciudad de México.

Como sabemos la violencia contra las mujeres se observa en cualquier etapa de su vida y se experimenta tanto en lugares públicos como privados; prevalece y tiene consecuencias graves en la vida personal de la persona víctima, como en la sociedad en su conjunto.

Una de las formas de violencia contra las mujeres y niñas de las que pueden ser víctimas en los espacios públicos es la violencia sexual y, en particular, el abuso sexual, considerado de esta manera cuando una persona es tocada sin su consentimiento en genitales, glúteos, senos, pubis, es obligada a observar algún acto sexual o a realizar una acción de esta naturaleza. La sanción para este delito es de 1 a 6 años de prisión, de acuerdo con el Art. 176 del Código Penal para el D.F. Este Código señala que el delito de abuso sexual se agrava cuando es cometido al encontrarse la víctima a bordo de un vehículo particular o de un servicio público.

¿Qué debo hacer en caso de sufrir acoso?

Lo primero que tienes que hacer es denunciar ante alguna autoridad del Sistema de Transporte Público, además da a notar tu incomodidad para que otros usuarios puedan brindarte ayuda.

Uso de palanca de emergencia, el metro, metrobús cuentan con esta palanca, por lo que una vez que bajes dicha palanca el transporte se detendrá y evitara que el acosador intente escapar.

Cuando la palanca de emergencias es activada, automáticamente las puertas quedan cerradas y elementos de seguridad se acercan al vagón donde fue jalada.

No tengas miedo. Cuando haces una denuncia, un elemento de seguridad te trasladará de manera separada de tu agresor a un Módulo “Viajemos Seguras” para atender el caso. No te dejes intimidar, explica precisamente qué fue lo que te hizo.

La denuncia es el siguiente paso y lo más recomendable, puedes presentar tu denuncia ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF o el Juzgado Cívico.

No te quedes callada, si te sucede algo así, lo mejor es que alces la voz. También puedes usar las redes sociales para expresar tu inconformidad y detallar con precisión en las estaciones en las que sufriste el acoso sexual. Por lo general, este tipo de individuos tienen una “rutina” que repiten. Si das a conocer tu percance, más personas estarán alertadas sobre lo que sucede.

Para atención y denuncia sobre casos de violencia en el transporte público Inmujeres Ciudad de México, brinda atención en los Módulos Viaja Segura ubicados en las estaciones del metro: Balderas, Pino Suárez, Pantitlán, Mixcoac y Taxqueña. En un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar